Pasar al contenido principal
24/11/2024

Canaero: la hora de reinventarse

Rosario Avilés / Jueves, 18 Marzo 2021 - 21:04

Recientemente, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) llevó a cabo su LV Asamblea General Ordinaria, en donde delinearon el Plan de Trabajo 2021 – 2022. Esta vez, la asamblea tuvo una particular relevancia merced a los estragos que ha provocado la pandemia y los participantes del sector urgen recuperarse de esta profunda crisis, sobre todo las aerolíneas que fueron las más afectadas. 

Como primer objetivo, la Canaero planteó la recuperación de la estabilidad y el camino al crecimiento, para lo cual se propusieron 5 pilares fundamentales para este año, entre los más importantes: mantener los más altos estándares de seguridad, tanto en aire como en tierra, objetivo primordial para la Cámara como debe ser en esta industria que tiene como máxima prioridad la seguridad operacional. El segundo pilar es la eficiencia y en tercer lugar, impulsar la existencia de Canaero como el órgano de consulta clave tanto para los miembros de la Cámara como para otras instituciones relacionadas. 

Para este proceso, la alianza firmada el año pasado con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)  ha sido esencial. Hoy tienen alineados el 95% de sus objetivos y agendas, lo que  ha permitido que la Canaero cuente con más recursos humanos y técnicos para trabajar en conjunto la información, análisis, desarrollo de estrategias y estudios en proyectos de espacio aéreo, infraestructura aeroportuaria y grupos de seguridad. 

Actualmente, entre aerolíneas y compañías de la cadena de valor en la industria, la Canaero agrupa cerca de 50 miembros. Sin embargo, se plantean incrementar el número de participantes, entre quienes Volaris y Viva Aerobus estarían entre sus principales objetivos, aunque es interesante que también tiene en la mira otros segmentos de la industria que son esenciales para el desarrollo en conjunto, como los centros de Mantenimiento (MRO) y las escuelas de aviación.  

Si bien en este momento de crisis las autoridades aeronáuticas nacionales le han otorgado a las aerolíneas afiliadas algunas facilidades, como son los pagos diferidos en turbosina o la modificación a las reglas de slots que le quitó presión a las empresas, el reto todavía está en que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) cuente con los recursos, - tanto humanos como económicos-, para hacer más ágiles y eficientes los trámites que soportan el desarrollo de la industria. 

Este gran desafío requiere no sólo de voluntad y trabajo en conjunto de ambos lados, sino de un verdadero entendimiento de que la aviación es un sector estratégico y prioritario. Ojalá que la cooperación entre ambas instancias se  logre pronto, para que los frutos de estos objetivos puedan verse reflejados en la economía de la industria y del país. 

Por lo pronto, los miembros de la mesa directiva ratificaron a Luis Noriega de Air Canada como presidente de la Cámara. Alejandra Reyes de Aeroméxico será la 1er vicepresidente, Luis Sierra de MasAir fungirá como 2do. vicepresidente, Felipe Bonifatti de Lufthansa como 3er vicepresidente, y Héctor Gonzaléz de Grupo Lomex como 4to vicepresidente. Rubén Carrillo de Sintra será Tesorero y Danilo Correa de Aeromar, secretario. 

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto. E-mail: raviles0829@gmail.com

Facebook comments