Pasar al contenido principal
28/03/2024

¿Tecnología espacial para qué?

Rosario Avilés / Jueves, 4 Marzo 2021 - 20:03

Cuando se habla de la actividad aeroespacial, no son pocos los mexicanos que levantan la ceja y se preguntan si eso sirve de algo a un país como el nuestro. Y la respuesta es sí y por una serie de razones: Nadie es ajeno al tema espacial, todos los países requieren de aplicaciones satelitales que ayuden a reducir la brecha digital y alcanzar un mayor bienestar e inclusión social.

Y es que, a pesar de que México es firmante de diversos tratados internacionales en materia espacial, nuestra Constitución carece de regulaciones en esta área. Por ello, en un esfuerzo conjunto con la Cámara de Diputados y el Consejo Técnico de Conocimiento y la Innovación, se analizó la importancia y relevancia de los recursos espaciales en ámbitos de industria, energía, comunicaciones, agricultura, atención de la salud, protección del medio ambiente, desarrollo territorial y mitigación de riesgos de desastres por fenómenos naturales, por mencionar algunos. 

Desde octubre de 2020 ya existe una iniciativa que busca convertir las actividades espaciales en motor del desarrollo por la necesidad de construir un sistema legal en materia espacial que facilite la producción de ciencia y tecnología a través de la atracción de inversión pública y privada.

Justo es esas fechas, México y Argentina firmaron la Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial. También se propuso la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio para reconocer que la tecnología espacial constituye un factor de prioridad para alcanzar los objetivos de la sociedad de la información.

Hace unos días fue lanzado exitosamente al espacio el nanosatélite NanoConnect2, desarrollado por el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México en coordinación con el gobierno del estado de Hidalgo.  El dispositivo probará el funcionamiento de los distintos instrumentos que lo conforman en las condiciones del espacio exterior. Entre estos se encuentran computadoras de vuelo, sistemas de monitoreo, potencia, telecomunicaciones y estructuras mecánicas.

El lanzamiento fue realizado por la Agencia India de Investigación Espacial, a bordo de la nave PSLV-C51, y con ello se hizo una demostración práctica y efectiva de la sinergia de triple hélice: la Agencia con su tecnología; la UNAM aportando experiencia y conocimiento; el gobierno del Estado de Hidalgo con su capacidad logística, además del apoyo privado.

La Agencia Espacial Mexicana ha estado impulsando y coordinando espacios para delinear las bases legislativas y establecer las actividades espaciales como áreas prioritarias. De no hacerlo, México se privaría de oportunidades que ofrece la explotación del espacio y éstas serían aprovechadas por otras naciones.

Para darnos una idea del impacto económico mundial de este sector, durante 2020 se captaron inversiones del orden de 370 mil millones de dólares, y se espera que en los próximos años crezca a un ritmo del 20%. Entre las actividades que se espera sean aprovechadas están el desarrollo de satélites, el turismo espacial, investigación en la Estación Espacial Internacional, minería espacial y la exploración de la Luna o Marte, entre otras.  

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto. E-mail: raviles0829@gmail.com

Facebook comments