Pasar al contenido principal
28/03/2024

México vuela seguro

Rosario Avilés / Jueves, 4 Febrero 2021 - 18:19

Aunque la pandemia y sus estragos hayan contraído la demanda mundial de pasajeros, lo cierto es que un día las restricciones serán levantadas y el tráfico se recuperará. Sin embargo, sabemos que las reglas del juego cambiaron y todos los actores tendrán que ser partícipes de una nueva normalidad en beneficio de una industria sana, segura y por supuesto, de una experiencia imborrable, como es la de volar.  

Desde hoy la industria ya está trabajando en recuperar la confianza de los pasajeros, porque aun cuando volar sea el medio de transporte más seguro, incluso en materia sanitaria gracias a los filtros HEPA y los protocolos de sanitización que siguen rigurosamente las aerolíneas, todavía hay muchos puntos que los pasajeros consideran riesgosos, lo sean o no y esto no acabará hasta que la vacuna haya sido inoculada en una gran parte de la población.

Sea como sea, hoy la industria tiene que demostrar que volar es seguro, por supuesto con la compañía y respaldo de las autoridades y organismos dedicados a auspiciar normas en pro de su cuidado, como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Desde mediados del año pasado, la Agencia Federal de Aviación Civil junto con la Secretaría de Turismo y otras autoridades y organizaciones, tenían pensado lanzar la campaña “México Vuela Seguro”, un esfuerzo colaborativo con un objetivo en común: transmitir al público lo seguro que es viajar en avión e incentivar el uso de este medio de transporte, tanto para apoyar la recuperación del transporte como reactivar el turismo.

Una de las razones por las cuales el transporte aéreo se ha ganado un lugar preponderante en el mundo y es considerado un motor de desarrollo económico nacional e internacional es justamente porque opera de una manera sistemática y con protocolos muy estrictos. Hasta el día de hoy, por ejemplio, la industria ha adoptado todos los protocolos recomendados por la Secretaría de Salud, la OMS y la IATA con los más altos estándares internacionales que garantizan que viajar en avión es seguro tanto operacionalmente como en materia de salud.

Una coordinación que impulse medidas homologadas, alianzas estratégicas y que aproveche las capacidades de cada uno de los actores mediante soluciones tecnológicas y herramientas automatizadas es el camino para retomar el crecimiento.  En ese sentido, la cooperación de las autoridades federales, como SCT (con la AFAC como soporte), Sectur, SE, Segob, etc., así como gobiernos locales, por un lado; y por el otro la industria, es indispensable para que esto funcione. 

Entre las medidas más importantes está por ejemplo, el cuestionario QR que ya se había integrado; los check-in en línea, la automatización, la sana distancia, la sanitización en diversos puntos, la toma de temperatura, el uso obligatorio de tapabocas y demás, son procesos que ya integrados logran que la cadena de la salud se garantice.

Aunque la campaña aún no es oficial ya hay algunos actores entusiastas, como los grupos aeroportuarios del Pacífico y de Centro Norte que la han adoptado. Excelente noticia.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto.

E-mail: raviles0829@gmail.com

Facebook comments