Pasar al contenido principal
25/04/2024

Construyendo la Agencia de Aviación

Rosario Avilés / Lunes, 9 Marzo 2020 - 20:57

La creación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que encabeza Rodrigo Vázquez Colmenares, es la culminación de una lucha que llevaba años expresándose en todo tipo de foros y en los medios de comunicación. Felizmente, ahora se ha concretado y la mejor noticia es que ya se trabaja en una estructura nueva, precisamente para evitar que la AFAC sólo sea un cambio de nombre de la Dirección de Aeronáutica Civil.

La idea es que la AFAC tenga 8 áreas especificas encargadas de atender todos los asuntos en los que el transporte aéreo tenga incidencia y que no sólo cuente con rubros operativos, sino que también cuente con áreas normativas y de estrategia con objeto de hacer un trabajo bien estructurado que responda a una estrategia de largo plazo.

De esta forma, la nueva agencia tendrá las siguientes áreas:  Armonización Normativa, Formación Aeronáutica, Espacios Aéreos, Infraestructura Aeroportuaria, Operación Aérea, Manufactura Aeronáutica, Desarrollo Tecnológico y Prevención e Investigación de Accidentes.

De acuerdo al Plan Maestro que la AFAC acaba de presentar, habrá tantas áreas como comités técnicos con participación de especialistas y de actores relevantes de la industria con un cronograma concreto de reuniones, definición de proyectos estratégicos en cada área, planes de trabajo para cumplir los objetivos y un sistema de semáforo para ir midiendo los resultados. En todos los rubros habrá un plan rector.

En el área de Armonización Normativa el objetivo es modernizar y estandarizar el marco normativo bajo el cual está funcionando la aviación mexicana, que incluya tratados internacionales, leyes, reglamentos, normas oficiales y todo lo que se deriva de ello en materia de concesiones, permisos, licencias y demás con que funciona el transporte aéreo nacional. Esta armonización es urgente, ya que no es extraño que se presenten divergencias entre los objetivos de política pública y algunas negociaciones que llegan de otras áreas externas, como lo ocurrido con Emirates.

El en rubro de Formación Aeronáutica , además de un órgano regulador, habrá un centro de instrucción -que podría concentrar al CIAAC y a CIIASA, pro ejemplo- un plan de profesionalización y algo muy importante, impulso a la igualdad de género.

Respecto a los espacios aéreos, la AFAC se hará cargo de definir el plan rector de la modernización en este importante tema que tradicionalmente se había dejado en manos de Seneam. Esta área se encargará del estudio y puesta en marcha de sistemas como PBN, Point Merge y ATFM, todos ellos relativos a la eficiencia en el uso del espacio aéreo, muy importante para la seguridad operacional.

El resto de los temas, que desarrollaremos en una siguiente entrega,  se enfocarán a garantizar la seguridad operacional en todo el territorio nacional y algo muy importante y vanguardista es que impulsará el crecimiento de la industria aeronáutica ya aeroespacial en el país, un tema que requiere un plan estratégico con visión de largo plazo y decisiones muy puntuales para que se logre profundidad en las cadenas productivas del sector.

Y desde luego, un asunto que debe enfrentarse de forma decidida es el área de investigación de accidentes de aviación para que, como sucede en otros países, utilicemos las recomendaciones de los investigadores de forma preventiva. Este plan maestro es, sin duda, un gran avance. Enhorabuena.

E-mail: raviles0829@gmail.com

Facebook comments