Pasar al contenido principal
22/11/2024

La vida sigue… ¿igual?

Rosario Avilés / Martes, 6 Noviembre 2018 - 10:38

Todavía no se reponen de la noticia de la cancelación del proyecto aeroportuario de Texcoco, pero los diversos actores de la industria de transportación aérea y de aeronáutica-aeroespacial tienen que continuar trabajando con el ritmo que la institucionalidad les marque, a pesar de la incertidumbre.

Por esa razón, la Fuerza Aérea Mexicana dio a conocer que sigue adelante en la organización de la Feria Aeroespacial 2019, que se llevará a cabo en la Base Aérea Militar de Santa Lucía del 24 al 27 de abril, y para la cual se espera la participación de 580 empresas de las industrias aeronáutica y aeroespacial, la presencia de representantes de 40 países y la exposición de 60 aeronaves.

Se estima que habrá unos 6 mil encuentros de negocios, presencia de más de 50 universidades y 500 mil visitantes profesionales, según el Consejo Consultivo de la FAMEX, encabezada por el general Rodolfo Rodríguez Quezada, quien por tercera vez organiza este acontecimiento en nuestro país.

Para 2019 el país invitado será Canadá, nación con la que, si bien México mantiene un tratado comercial preferencial, no ha logrado firmar un acuerdo bilateral en materia de seguridad aeronáutica, que sería muy importante para atraer más inversiones en este rubro. No obstante, en la Famex tendremos la presencia de Canadá con un pabellón completo y parte de Real Fuerza Aérea Canadiense, incluidas tres aeronaves: dos F18 y un avión cisterna.

Entre los acontecimientos programados se encuentran una Cumbre de Rectores de Instituciones Educativas del ramo Aeronáutico y la Segunda Aeroespace Summit, que incluye los temas más importantes que se discuten en la agenda global en el rubro aeronáutico-aeroespacial. Se realizará el tercer seminario de inversión extranjera, el tercer foro de Educación Aeorespacial y habrá un Pabellón exclusivo para aquellas empresas que actualmente no participan en la industria, pero que deseen migrar desde otros sectores o simplemente integrarse a éste. Dicho Pabellón tendrá precios preferenciales.

Por cierto, del sector automotriz existen varias empresas interesadas en migrar a la industria aeronáutica y aeroespacial, ya se perfila como de mayor valor agregado.

Para ellas habrá un programa especial de búsqueda de oportunidades y de introducción de nuevos procesos a través del Seminario “Oportunidades para el sector aeronáutico”, impartido por Techba, la aceleradora internacional de empresas mexicanas y la Federación de Empresas de la Industria Aeronáutica (FEMIA).

La idea con estos esfuerzos específicos es que el sector donde actualmente México participa en el lugar número 15, alcance a entrar en los Top 10 en los siguientes 4 años, si se logra integrar cadenas productivas e incrementar el desarrollo de conocimiento, gracias a la educación y la investigación en las diversas empresas del ramo que se han instalado en nuestro país.

Si atendemos a lo que FAMEX nos muestra como escaparate de lo que ocurre en el sector, podemos ver el crecimiento que se está logrando: En su primera edición de 2015 participaron 205 empresas del ramo aeronáutico y 35 del aeroespacial con la asistencia de 32 mil personas, de 16 países y 23 academias y se realizaron 32 mil encuentros de negocios. Para 2017 llegaron 505 empresas, 45 mil visitantes de 35 países y 48 instituciones educativas y 4,600 encuentros de negocios.

Se espera que en 2019 logremos asistencia récord y que podamos dar así una señal de confianza a los inversionistas extranjeros y mexicanos que apuesten por un sector punta a nivel global, donde el empleo de alta tecnología nos perfile para lograr mayor entrada de divisas y generación de riqueza.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por los quebrantos de la empresa. E-mail: raviles0829@gmail.com; twitter: @charoaviles

Facebook comments