Pasar al contenido principal
17/04/2024

El MH370 nos hace ver como tontos

Juan A. José / Jueves, 7 Marzo 2019 - 20:59

En 2014 tuve la oportunidad de conocer y atender al presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el ingeniero y jurista nigeriano, Olumuyiwa Benard Aliu, a quien se le puede considerar como la máxima autoridad aeronáutica a nivel mundial en la actualidad.

Durante su viaje por nuestro país, no dejé pasar la oportunidad de comentar con él diversos temas de mi interés, entre los cuales estaba la entonces muy reciente desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, operado con un B777-200, en una ruta regular de pasajeros y carga entre el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, Malasia y el Aeropuerto Internacional Capital de Pekín, China.

El doctor Benard Aliu se encontraba abrumado por los detalles de lo ocurrido, y por la incapacidad para localizar la aeronave por parte de las autoridades nacionales de Malasia, China y los países por los que voló el MH370 (y por los que pudo haber volado). También estaba consciente de que resulta insólito que, a estas alturas del avance tecnológico, no se pueda garantizar la ubicación de un vuelo en todo momento.

Por todo esto, me dijo algo sorprendente: “el caso del MH370 nos hacer ver como tontos a quienes estamos al frente de la aviación civil internacional”.

Este tema es muy complejo y no sólo se puede simplificar en que las agencias encargadas del control del tránsito aéreo, las autoridades y los organismos aeronáuticos a nivel mundial sean “unos tontos” por no localizar el B777. Por el contrario, la desaparición del vuelo habla ya sea de la incapacidad técnica para ubicar una aeronave de estas dimensiones o la falta de voluntad, por razones estratégicas, económicas, políticas o de cualquier otra índole para hacerlo.

Lo cierto es que, a cinco años de distancia, la comunidad aeronáutica y la opinión pública siguen sin saber la razón de por qué este vuelo no aterrizó en Pekín. Y mientras no se sepa qué pasó con este vuelo, ningún otro servicio aéreo operado con este tipo de aeronave (B777), por esta misma aerolínea (Malaysia Airlines), proveniente de esta nación (Malasia) o de esta región (Asia-Pacífico) podrá garantizar la seguridad de sus vuelos, aunque la industria internacional presuma de hacerlo.

Recordar el quinto aniversario de la desaparición del MH370 no es sólo un acto de justicia para sus ocupantes, también es un llamado a la aviación civil mundial para que no se pueda dar el lujo de que este accidente (si es que así se le puede categorizar) o cualquier otro carezca de un dictamen que confirme fehacientemente sus causas probables.

¡Hay demasiado en riesgo!

Facebook comments