Pasar al contenido principal
27/04/2024

Necesidad de pilotos

Gonzalo Carrasco / Jueves, 22 Febrero 2024 - 01:00

La necesidad de pilotos en el futuro cercano cada vez va cobrando, no sólo más importancia sino, preocupación, por la sencilla razón de que ya se nos está haciendo tarde. Las líneas aéreas en el mundo cuentan con programas de formación de pilotos, obviamente desde sus centros de adiestramiento y con la debida certificación. También aplican programas de apoyo financiero o becas debido a que muchas veces éste es el verdadero impedimento para estudiar la carrera de piloto aviador comercial. 

En nuestro país esto empieza a darse, aunque de manera diferente, hay una empresa que está formando pilotos desde cero con financiamiento que funciona con una especie de préstamo con el que se solventan los altos costos de estos adiestramientos de formación. Lo anterior hace más selectiva la obtención de pilotos, da oportunidad de segregar ciertas características y permite que se obtengan pilotos con los que será más efectiva su preparación. Es necesario precisamente, porque el tiempo ya apremia, que no se alargue más de la cuenta la selección de pilotos, en pocas palabras ya no se pueden poner tantas trabas a la convocatoria de pilotos, en un principio se aplican ciertas canonjías que incluso tienen los sindicatos, por cierto, bien ganadas, pero que pueden limitar la contratación de pilotos, me refiero a la preferencia para ser contratados.

Los números en verdad espantan. Veamos; a nivel mundial, cuando mucho al terminar el 2030 se necesitarán 260 mil nuevos pilotos comerciales y 45 mil para el sector de la aviación ejecutiva. Para la obtención de estos datos se utilizaron informes vertidos por empresas de capacitación que de forma profesional preparan tripulaciones de manera continua. La región que más demandará pilotos es, como casi en todo, la región Asia-Pacífico con un pronóstico de demanda de pilotos de más de 90 mil elementos. Las regiones que le siguen son, Estados Unidos con casi 30 mil menos y Europa con poco menos de la mitad de la región Asia-Pacífico.

También debe considerarse que se tomaron en cuenta tres factores: jubilaciones, recambio y ampliación de flota, estas son las principales causas de la demanda de pilotos. Por supuesto que ya casi todos los pilotos se jubilan a los 65 años, a mi me tocó la jubilación a los 60 años, se está experimentando el jubilar a todos los pilotos a los 65 años y con el apoyo de logros sindicales esto se hace de manera voluntaria a partir de los 60 años. Parece que les ha funcionado, pero creo que aún con esa estrategia se van a quedar cortos para dentro de no muchos años.

Algo que no debe perderse por la necesidad propia de cubrir la demanda de pilotos, es la calidad de los adiestramientos o la rigidez de estos, es muy tentador reducir el número de horas para este fin pero se puede caer en la situación de no entrenar de manera correcta a los tripulantes de vuelo. Quizá lo que aplique sería dar una buena revisada a los programas de capacitación con especialistas en estos menesteres, tanto internos como externos y solo adecuar estos, actualizarse en estrategias de enseñanza, preparar aún mejor a las tripulaciones pero nunca reducir la intensidad del monitoreo a los programas y el desempeño de los propios instructores.  

Además de considerar todo lo anterior cada sector de la aviación deberá tener especial atención de no descuidar su responsabilidad, me quiero referir, aparte de los que ya en la industria aérea sabemos que atienden lo que tiene que ver con la capacitación de pilotos, a la autoridad aeronáutica, es ésta la que pone los límites y la forma de hacer las cosas, si la autoridad baja su nivel de exigencia todo se viene abajo, es por eso que todos los actores de esta bella industria debemos fortalecer a nuestra autoridad aeronáutica.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Facebook comments