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01/05/2024

Vigilancia del tráfico aéreo. Parte relevante en la seguridad

José Miguel Campillo / Martes, 16 Mayo 2023 - 20:35

Todos sabemos que en el mundo hay mucho tráfico aéreo, pero ¿se ven todos los vuelos cuando están en el aire?

Es evidente que cuando estás en un aeropuerto de grandes dimensiones, tienes cantidad de aviones a la vista que están aterrizando, rodando o despegando, sin embargo, cuando estamos viajando y surcando el espacio aéreo no se ve la cantidad de aviones que se supone que debería haber.

Hay que tener en cuenta que dicho espacio aéreo es tridimensional, por lo que no tiene barreras tal y como las entendemos en tierra y, además, control aéreo gestiona los vuelos a través de normativa para distanciar los aviones en pro de la seguridad. Esto significa que, aunque una zona esté congestionada de vuelos, la cantidad comparada con el transporte por carretera es sustancialmente menor. En las aproximaciones a los aeropuertos, los aviones pueden estar en un circuito de espera y no se ven, porque están encima, debajo o a una distancia lateral considerable.

Por otro lado, visualizar un avión en vuelo desde otro avión, no es fácil. Hay que tener la vista acostumbrada para localizar bien los vuelos a nuestro alrededor.

En todas las compañías aéreas, ya sabemos que hay un departamento específico de planificación de vuelos, pero tambien otro de vigilancia. Este departamento se encarga de hacer un seguimiento exhaustivo del prevuelo, in-flight y postvuelo. Desde que sale de origen hasta que llega a destino, hay personas encargadas de velar porque el vuelo transcurra con normalidad y resolver las incidencias que puedan surgir a lo largo de éste.

¿Podemos saber cuántos aviones vuelan a la vez en el mundo? Evidentemente no se puede saber con exactitud cuántos vuelos hay a lo largo del planeta en un momento determinado. Esto es debido a que, aunque hay aplicaciones de seguimiento como Flightradar24 o similares, no todos los aviones están localizados, aunque estén volando en ese instante.

Es cierto que hay una infinidad de aeronaves, pero hay muchas que los sistemas de seguimiento no contemplan. Los motivos pueden ser de distinta índole, como zonas sin cobertura para dichas aplicaciones, aviones que no reportan la ubicación por no llevar sistemas ADS-B o aviones militares, privados o de misiones especiales que especifican su localización. Además, hay que sumar otro tipo de aeronaves como planeadores, helicópteros, que están volando y en los sistemas de seguimiento están considerados. Este escenario hace que no sepamos con exactitud los vuelos que se producen en una franja de tiempo analizado.

Es una realidad la cantidad ingente de vuelos que se producen cada día, y los sistemas de seguimiento nos ayudan, en un alto porcentaje, a saber en todo momento dónde se encuentra nuestro avión. Esto, al flight watch le hace la vida mucho más fácil para desempeñar un trabajo clave para la seguridad operacional en la aviación.

 

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