Pasar al contenido principal
25/04/2024

El avión es un transporte seguro ¿Por qué?

José Miguel Campillo / Domingo, 31 Octubre 2021 - 18:14

En numerosas ocasiones hemos oído que el avión es uno de los transportes más seguros, y no falta razón, ya que la combinación de la ingeniería con la física han hecho posible el “milagro” de surcar los cielos a través de un medio en el cual el ser humano no está preparado para dominar.

Existen teorías que ofrecen una explicación suficientemente válida, pero no completa, del porqué vuelan. La física, ciencia teórica y experimental que, de forma rigurosa, explica las fuerzas que permiten al avión elevarse durante el despegue (mecánica de fluidos, teorema de Bernoulli, teoría de Newton etc).

Estas teorías otorgan una gran importancia a las posiciones y curvaturas alares que demuestran que el aire viaja por la superficie a diferentes velocidades ( intrados-extrados) . El resultado es una sustentación que permite, junto a la potencia de los motores, que la máquina voladora se eleve. La diferencia de presión, velocidad y potencia se combinan para dar lugar al principio básico de acción-reacción. Es decir, a cada acción le corresponde una reacción opuesta dando como resultado el desplazamiento por nuestro medio gaseoso más universal, el aire.

Todos estos factores que tienen lugar en el llamado ángulo de ataque del ala, se complementan con otros de suma importancia. El aire tiene una densidad por ende una viscosidad que es lo que se adhiere a la superficie alar. Esa adherencia del aire, que depende de los factores descritos anteriormente, es más o menos consistente provocando mayor sustentación o generando pérdida de la misma, en caso extremo.

Fenómenos meteorológicos como las turbulencias o la convergencia intertropical, demuestran que la viscosidad del aire adherida a la superficie del ala puede debilitar la sustentación. Sin embargo, los mecanismos de ingeniería contrarrestan la posibilidad de que se produzca una pérdida de la misma.

Si somos capaces de haber llegado hasta aquí, imaginemos hasta dónde podemos llegar con las nuevas tecnologías, el 3D, que nos otorgan una simulación casi exacta del comportamiento de ciertos fenómenos y calculando con gran precisión todas las variables para hacer del avión , el transporte más seguro del planeta.

 

Facebook comments