Pasar al contenido principal
28/03/2024

Aparatos electrónicos durante el vuelo

Jaime Riva Palacio / Viernes, 6 Noviembre 2015 - 16:03

Luego de que todos los pasajeros se encuentran en sus respectivos asientos, no queda de otra más que escuchar las instrucciones de seguridad. Los viajeros más experimentados han pasado tantas veces por este protocolo, que ya no le prestan mucha atención.

Varias empresas de la industria han hecho grandes inversiones en creativas producciones para llamar la atención del pasajero sobre un tema no menor: se trata de cómo sobrevivir en caso de accidentes; que si bien la tasa es baja, siempre existe la posibilidad de que un evento de este tipo ocurra.

En subsecuente, escuchamos una serie de indicaciones que se deben cumplir, como apagar todo tipo de aparato electrónico que porten los pasajeros. En los 80´s, las personas tenían que apagar sus walkman para prevenir que éstos causaran interferencia con el equipo de la aeronave. En los 90´s, la mayoría de los artículos electrónicos que un pasajero podía portar en cabina ya habían sido manufacturados bajo los protocolos de seguridad estipulados por la Federal Aviation Administration (FAA) garantizando que su uso no signifique peligro alguno para las aeronaves comerciales.

No obstante, la FAA sólo regula a la industria de los EEUU, es por eso que aerolíneas de otros países, aún insisten en prohibir el uso de reproductores de música, cámaras y cualquier tipo de aparato al menos durante el proceso de despegue y aterrizaje.

¿Qué motiva a que se apliquen este tipo de restricciones? En una ocasión, en un vuelo de LAN, hice caso omiso de la restricción, ya que tengo el ritual de escuchar ciertas canciones al momento de despegar y fui descubierto, el jefe de cabina se acercó y me dijo que apagara el aparato, a lo que respondí que estaba en modo avión y que la FAA no tenía prohibición al respecto

-La FAA no la tendrá, pero nosotros nos regimos bajo las normas de la DGAC de Chile”, me indicó amablemente, por lo que tuve que acceder a su petición.

La mayor parte de la flota de la mayoría de las aerolíneas son prácticamente las mismas, por lo tanto hay normas que debieran ser actualizadas de manera global para evitar malentendidos, y discrepancias en función de mejorar la comodidad de los pasajeros.

Se entiende que los aparatos de telefonía móvil se deban mantener en modo avión o apagarlos si es que estos pudiesen interferir con los equipos de navegación, y también por seguridad en caso de un evento relacionado con terrorismo. De todos modos, la señal telefónica no funciona a grandes alturas, y de hacerlo, podría ser muy desagradable viajar junto a un pasajero muy hablador.

Si de adaptaciones al pasajero moderno se trata, es indispensable que las aerolíneas apresuren los planes de brindar conectividad a Internet en sus vuelos, será de gran utilidad, abundan las personas que actualmente tienen la necesidad de estar permanentemente comunicadas. La tendencia indica que esto es un servicio básico que deberán ofrecer, ya la línea aérea alemana Lufthansa indicó que ofrecerá conexión a la red a partir de enero del 2016.

Promesas de este tipo ya se vienen escuchando hace un par de años por parte de empresas como Aeroméxico y LAN, pero hasta el momento no se ha hablado de fechas concretas para su puesta en marcha y sin duda es un tema que los pasajeros esperamos con ansias, y tras un consenso global podremos usar nuestros aparatos electrónicos sin temor a afectar la seguridad a bordo.

Facebook comments