Pasar al contenido principal
20/06/2024

Retrasos en El Dorado: Duro llamado de la IATA a Aerocivil para que garantice operación

Sergio Martins / Miércoles, 6 Diciembre 2023 - 01:00

https://www.eltiempo.com/economia/sectores/el-dorado-fuerte-reclamo-a-la-aerocivil-que-hace-la-iata-por-vuelos-cancelados-831802

 

Por varios años, tengo intentado advertir a las entidades asociadas al transporte aéreo latinoamericano de que detrás del glamour de la “moda” A-CDM está el concepto CDM propuesto por la OACI en su Doc. 9971 (Manual on Collaborative Air Traffic Flow Management), que asigna más alto prioridad a la eficiencia del combustible que a la puntualidad.

Latinoamérica tiene históricamente rechazado el GDP (Ground Delay Program) debido a su compromiso no negociable con la puntualidad. Esto no es correcto ni equivocado - ¡es un hecho!

A-CDM (Eurocontrol) y S-CDM (FAA) son conceptos operativos diseñados para facilitar la integración de aeropuertos a los proveedores de servicio ATFM (Air Traffic Flow Management) que han abrazado el concepto CDM, convirtiéndose en ATFCM (Air Traffic Flow and Capacity Management) 

Ambos conceptos expanden el concepto CDM hacia el aeropuerto - Frutas del mismo árbol CDM !

Miremos la queja de IATA acerca del tema:

“IATA llamó la atención en el sentido de que la Aerocivil ha venido aplicando en el aeropuerto Programas de Demoras en Tierra (GDP, por sus siglas en inglés) de manera recurrente, las cuales si bien son una medida mundial empleada para gestionar casos de afluencia de tránsito aéreo (ATFM), estas no pueden aplicarse de manera continuada y permanente, porque generan inmensas afectaciones no sólo en el aeropuerto de Bogotá, sino en todas las demás terminales aéreas del país.

Su aplicación, aclara el organismo internacional, debe ser por un periodo corto de tiempo, hasta que se resuelva la situación particular. Y agrega que su uso frecuente denota un desbalance entre la demanda de operaciones del aeropuerto y su capacidad para gestionarla, que debe subsanarse estratégicamente.”

Eso es lo que sucede cuando la gente simplemente ignora el Doc. 9971 de OACI y el Manual ATFCM de Eurocontrol y decide jugar con A-CDM como un proyecto aeroportuario sin haber comprendido la operación CDM como una medida ATFM.

El GDP (Ground Delay Program) es el primer paso de una operación CDM y esto no es un libro que uno puede simplemente saltar las primeras páginas y seguir directo al capítulo más divertido.

Si la puntualidad es un valor innegociable de tu operación, no te involucres con operación CDM - siga cerrando puertas a tiempo y echando la culpa al ATC, por todos los retrasos posteriores!

*“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”*

Facebook comments