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06/05/2024

Aeropuertos colaborativos. El reto y la oportunidad pospandemia

Sergio Martins / Miércoles, 9 Agosto 2023 - 01:00

Ya no es más previsión o expectativa, es realidad. El tráfico aéreo alrededor del mundo, América Latina no es una excepción, el tránsito aéreo ha retomado su trayectoria de crecimiento y a medida que cruzamos el umbral del tráfico de 2019 un gran reto se presenta a las aerolíneas y operadores aeroportuarios.

En todas las regiones del mundo, el crecimiento de la demanda por el servicio de transporte aéreo crece a un ritmo dos veces mayor que la población.

Mientras entre 1983 y 2023 la población mundial ha crecido dos veces (de 4 a 8 mil millones de habitantes), el volumen de pasajeros transportados por año, en los aeropuertos de mayor movimiento, saltó de 25 millones a 100 millones, cuatro veces.

Dentro de este escenario, un enorme cambio de paradigma se impone como necesidad esencial a la sobrevivencia operacional y económica de la actividad aeroportuaria

“Los aeropuertos deben ser arenas muy bien equipadas, donde las aerolíneas puedan compartir recursos y tecnologías que les permitan competir con base en sus estrategias de negocios y calidad de servicios”.

La analogía con una partida de futbol es perfecta. Hasta que el árbitro dé inicio al partido, los equipos son socios absolutos en la asignación de recursos comunes, que les permita ejercer sus mejores calidades como cancha, árbitro, ingresos, uniformes, transmisión vía televisión, etc.

Así deben actuar las aerolíneas, el operador aeroportuario y los proveedores de servicio, respecto a los recursos a ellos disponibles para la gestión de una superficie aeroportuaria cada vez más ocupada, demandando la utilización compartida de recursos y tecnologías.

En realidad, el fomento del concepto de aeropuertos colaborativos, en lo que se refiere a esfuerzos conjuntos para aumento de consciencia situacional común y previsibilidad operativa, debe anteceder a las iniciativas de implementación de los modelos de toma de decisión colaborativa (CDM).

La razón para esto es muy sencilla. Una operación CDM se aplica con el objetivo de ajustar una demanda excesiva a la capacidad instalada. Pero, ¿cómo concluir que, en dado momento, la demanda supera la capacidad instalada, si todavía no hemos alcanzado un elevado nivel de eficiencia de gestión? Nuestra percepción de “demanda excesiva” está contaminada por una gestión deficiente.

Y más, ¿cómo soportar los mecanismos típicos de restricción de demanda de una operación CDM (los llamados TSAT), si no hemos construido la capacidad de alcanzar suficiente previsibilidad (TOBTs de alta precisión)?

Así que el verdadero reto y, al mismo tiempo, la gran oportunidad que efectivamente se presenta a los usuarios de la superficie del aeropuerto (aerolíneas, operador aeroportuario, proveedores de servicio), es la comprensión de los recursos y tecnologías que se puedan implementar en la superficie de un aeropuerto, como patrimonio común (como cancha, árbitro, ingresos, etc., en el partido de futbol).

Una operación eficiente y segura en la superficie del aeropuerto es todo que necesitan las aerolíneas para que puedan competir con base en sus estrategias y calidad de servicios, y es todo lo que necesita el operador aeroportuario para establecerse como una arena adecuada a una competición segura y eficiente.

La muy buena noticia es que este nuevo paradigma, indispensable a la operación aeroportuaria pospandemia, se presenta económicamente aún más atractivo. Por razones obvias de reparto de costos, las inversiones necesarias a la implementación de soluciones estado del arte, vigilancia cooperativa, análisis de video, inteligencia artificial, dejan de contemplarse como costos individuales, pasando al status de inversión común.

Más valor, menos costo.

Aeropuertos colaborativos son, sin lugar a duda, el reto y la oportunidad pospandemia.

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