Pasar al contenido principal
02/01/2025

La belleza de la ceguera

Sergio Martins / Martes, 25 Julio 2023 - 19:52

Un desliz bastante interesante en el titular de los medios sobre una colisión en tierra, el 17 de abril, en el Aeropuerto Internacional de México, ha inspirado este artículo.

El periodista usó una pantalla de radar como fondo del titular. Bastante instintivo, ¿no?

Apenas unos meses después de la muerte de dos personas, producto de un evento de incursión en pista en el Aeropuerto Internacional de Lima, dos aeronaves colisionaron mientras rodaban en el área de maniobras (controladas) de nuestro aeropuerto más transitado, MEX DF.

En una escala cada vez mayor, América Latina ha estado recopilando evidencias de su desprecio histórico por la vigilancia de superficie en los aeropuertos, y eso es cierto tanto para la seguridad de control de tránsito aéreo, como para la gestión airside.

Personas ciegas pueden caminar y eso es absolutamente asombroso, cómo la naturaleza humana es capaz de adaptarse a las circunstancias más desafiantes en tiempos de necesidad. Qué admirable algoritmo interno desarrollan las personas ciegas para poder actuar en un mundo impulsado por tantas entradas visuales.

¡Parece que todas las entidades regionales no reconocen cuán más rápido y eficientemente caminaría una persona ciega si pudiera ver! Ver para creer, una imagen vale más que mil palabras..., cosas que decimos a menudo, pero en lo que respecta a la gestión y el control del aeropuerto, simplemente no hacemos lo que predicamos.

¡Insistimos en actuar como ciegos, tan orgullosos de la belleza de la ceguera!

Lo que se ha ignorado durante mucho tiempo es que las tecnologías de vigilancia van más allá de la simple visualización de aeronaves y vehículos sobre la superficie del aeropuerto. De la misma manera que las personas ciegas pierden la capacidad de predecir la inminencia de situaciones peligrosas, basándose en entradas visuales, los aeropuertos que operan sin alertas de seguridad (SafetyNets) del A-SMGCS, no pueden predecir colisiones en la superficie y advertir oportunamente a los controladores de tránsito aéreo, cómo realiza el SafetyNet-Taxiway Collision Monitoring... Y este es sólo un ejemplo.

Los operadores aeroportuarios, las aerolíneas y los proveedores de servicios en tierra de la región, han implementado una gran cantidad de herramientas de gestión de índices de performance (KPIs) para lograr la máxima eficiencia. Sin embargo, tales herramientas aún dependen en gran medida de entradas manuales, sujetas a errores, inexactitudes y malas interpretaciones.

Está claro para todos el momento exacto en que se mueve un avión. Sin embargo, aún así, en un mismo aeropuerto coexisten múltiples versiones para la “hora de calzos fuera” de cualquier vuelo. Ese es un inconveniente típico de los algoritmos de operaciones ciegas.

En América Latina, recomendaciones como ICAO Doc. 9830 y GANP (Global Air Navigation Plan)-ASBU SURF han sido absolutamente ignoradas. Y eso sucede al mismo tiempo que consideramos la implementación de modelos CDM (Collaborative Decision Making), asumiendo que la demanda supere la capacidad en muchos aeropuertos.

Simplemente no reconocemos el grado de ineficiencia inherente que se encuentra dentro de la belleza de la ceguera.

Los paradigmas siempre son difíciles de cambiar, pero el mundo real parece estar proporcionando a los actores aeroportuarios evidencias abrumadoras de que ha llegado el momento de reconocer lo dañino que puede ser el orgullo por la belleza de la ceguera.

Las tecnologías han evolucionado de tal manera que tener nuestros aeropuertos totalmente atendidos por vigilancia cooperativa eficiente y de bajo costo (MLAT/ADS-B), combinada con análisis de video, se ha vuelto fácil y económico.

Creo que, para los pasajeros, no existe experiencia de vuelo mejor que operaciones seguras y eficientes. Entonces, de la misma manera que los pasajeros valoran la disponibilidad de wifi dentro de la terminal, se supone que los encargados de atender a los aviones, mientras están en tierra, deben valorar el fácil acceso a información tan básica cómo “¡dónde está el avión ahora!”

De hecho, hay valor (y belleza) incuestionable en todos los algoritmos desarrollados para permitir que los aeropuertos latinoamericanos funcionen a ciegas, pero es hora de que todos los involucrados reconozcan que ver es mucho más que creer -es predecir, es estar protegiendo y estar trabajando con información en tiempo real/libre de errores.

Hay una belleza incuestionable en la ceguera… ¡Pero esa no es toda la belleza que podemos alcanzar!

 

“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”

 

Facebook comments