Pasar al contenido principal
22/12/2024

El factor humano y la Aviación

Francisco M. M… / Jueves, 17 Octubre 2024 - 01:00

“La innovación  constante y la alta tecnología son un desafío y no un drama. Son una oportunidad pero no hay que permitir que se convierta en una amenaza para la seguridad”  

El 27 de diciembre de 1903, a bordo del Flyer One tripulado por Orville Wright, en Carolina del Norte, dio inicio la era de la aviación. Se ha dicho y comprobado desde hace ya 121 años que es justamente el factor humano el causante de los mayores éxitos y también de los mayores fracasos de la industria aérea.

Aunque en el transcurso de este tiempo se han producido graves y fatales  accidentes de aviación, también es verdad que al paso del tiempo la comprensión de las necesidades de lo que es el  factor  humano y el avance tecnológico ha traído una mayor seguridad en las operaciones de aeronaves comerciales en todo el mundo.

Hoy en día viajar en avión es el medio de transporte de pasajeros más seguro en el planeta y es vital que se sigan dando todos los pasos necesarios para que esto continúe siendo de esa forma.

Desafortunadamente, y quizá ante estos altos niveles de seguridad, muchos  administradores y trabajadores de todas las áreas de la industria hoy en día  han caído en la complacencia y de alguna manera han empezado a ser más tolerantes o más condescendientes con muchos aspectos que tienen que ver con la operación de aeronaves comerciales.

Si bien es cierto que ahora resultan muy raros los accidentes de aviación, también debemos ver que el índice de incidentes en tierra han ido en aumento y en estos eventos siempre está dictaminado el factor humano como causa principal y factor contribuyente. Hemos sido testigos de colisiones a velocidad de rodaje entre dos aeronaves o de equipo de tierra  contra las estructuras de enormes aviones repletos de pasajeros. 

¿En qué está pensando un piloto que conoce la envergadura de las alas de su avión y aún así puede golpear el fuselaje de otra aeronave estacionada con una de ellas?,  o ¿qué tiene en la mente un conductor  de cualquier clase de equipo motorizado de tierra que en un momento pierde su conciencia situacional y colisiona con alguna aeronave?

Han surgido otros incidentes debido a derrames de combustible en las plataformas, o incendios a bordo que han obligado a la evacuación de pasajeros de aviones que se encuentran estacionados.

En fin, la lista no es corta y esa complacencia es la culpable de que  los incidentes en tierra, que afortunadamente no han costado vidas, estén yendo en aumento pero es necesario reconocer los avisos que pueden desencadenar un incidente como estos o quizá llegar a un accidente mayor.

Últimamente hemos sido testigos de múltiples conflictos laborales registrados  en la industria aérea mundial en los cuales se han amenazado incluso con paros y huelgas principalmente por parte de los pilotos y mecánicos.

Resulta notable del abuso de no pocos administradores de aerolíneas que en aras de ahorros mal entendidos o expectativas de mayores ganancias han pretendido aumento de jornadas de trabajo y horas de vuelo o reducciones de descansos a sus tripulantes y técnicos en tierra.

Incluso ya se empieza a manejar la posibilidad, aún muy lejana, de que sea un solo piloto quien se encargue de la conducción de enormes aeronaves repletas de pasajeros que pueden mantenerse en el aire hasta por 16 horas continuas o quizá más.

Muchos parecen no dar importancia al hecho de que, más allá de los altos índices de seguridad aérea, por ahora, el factor humano es el causante del casi 90% de los incidentes y accidentes aéreos en todo el mundo. 

Cada día que pasa, los técnicos de mantenimiento y tripulantes se encuentran con mayores exigencias de todo tipo causadas, en gran parte, por la alta tecnología que tienen en las manos y que puede cambiar de un día a otro por lo que deben estar enfocados y preparados para una rápida adaptación. 

El cuidado y la concentración en su labor resulta primordial para garantizar un trabajo que  garantice seguridad.

El descanso adecuado y condiciones de trabajo que cubran todas sus necesidades para realizarlo de manera eficiente y segura son vitales y así debe ser entendido por todos los responsables de la dirección de las diferentes aerolíneas.

También los técnicos y tripulantes deben estar bien conscientes y no estar dispuestos a cambiar descansos por dinero, lo que ya se ha convertido en una mala costumbre en muchas líneas aéreas  del mundo.

El cuidado del factor humano en aviación abarca aspectos clave como el diseño ergonómico, la cognición humana, la interacción humano-máquina y desde luego, el ambiente laboral, factores que llegan a influir en la forma en que los individuos realizan su trabajo de todos los días e interactúan con la tecnología y se adaptan a su entorno.

El factor humano y todas sus características físicas, psicológicas y sociales son lo que hace que la seguridad funcione.  

Evitar los errores humanos en un ambiente tan sofisticado y que requiere alta concentración y estar pendientes de estas interacciones por parte de tripulantes, técnicos y administradores  garantizan una  productividad, alta confiabilidad y lo más importante, seguridad operativa.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Facebook comments