En mi columna del pasado 9 de mayo de este año abordé el tema que nuevamente está en la mira de algunos administradores y que se refiere a la posibilidad de que un solo piloto en la cabina de mando pueda llevar a cabo vuelos comerciales.
Esta idea surge debido a “los altos costos” que significa para algunos el hecho de tener a dos pilotos o más, en las cabinas de los modernos aviones comerciales de hoy quienes están olvidando el motivo principal para tener tripulaciones reforzadas y múltiples, que es la SEGURIDAD.
Muchos de quienes hablan de los altos costos son los mismos que dirigen aerolíneas que hoy tienen enormes ganancias que alcanzan los 450 mil millones de dólares anuales debido al aumento del número de pasajeros y carga a nivel mundial y que además son altos ejecutivos que cobran salarios estratosféricos, además jugosos bonos que alcanzan millones de dólares.
Las modernas aeronaves están equipadas con la más alta tecnología pero ninguna computadora es capaz de igualar el buen juicio de un piloto cuando este se ve en la necesidad de enfrentar y resolver una emergencia en vuelo.
Muchos de los vuelos en la actualidad implican tiempos de hasta 17 horas continuas en viajes de ultra largo alcance o de hasta 4 o más aterrizajes en jornadas menores a las 12 horas.
Lo anterior implica lo que hoy es una de las mayores causas de incidentes y accidentes aéreos en todo el mundo, la fatiga.
Resulta impensable que un solo tripulante pueda hacerse cargo de un vuelo de 17 horas continuas o vuelos de implican 4 aterrizajes en 12 horas de trabajo sin alcanzar niveles de cansancio que seguramente afectarían, tal y como ya se ha probado, la capacidad para tomar decisiones adecuadas en vuelos normales o en caso de emergencia o mal tiempo causando incidentes y accidentes.
Ya han empezado a surgir opiniones importantes en contra de esta posibilidad como las de ALPA que es la Asociación de pilotos de Estados Unidos y Canadá que agrupa a más de 77 mil pilotos comerciales y las de IFALPA con más de 110 mil que trabajan en mas de 100 países de todo el mundo, incluyendo a México .
Todos ellos ya se están declarando en contra de la idea de un sólo piloto en cabina y su principal argumento es la seguridad de las operaciones aéreas y de los millones de pasajeros que confían su vida a seres humanos profesionales preparados, entrenados y con capacidad para resolver problemas en segundos.
Puedo decir por experiencia propia que en ocasiones aún para tres o más pilotos en una cabina de vuelo la carga de trabajo alcanza límites máximos debido a variados problemas que es necesario resolver durante el desarrollo de un vuelo, especialmente en casos de emergencias, y pensar en que un solo piloto pudiera resolver el cúmulo de problemas que a veces es necesario enfrentar es poner en la ruleta la vida de muchos seres humanos.
En un principio se habló de la posibilidad de prescindir por completo de pilotos en las cabinas de los aviones comerciales y ahora se habla de la posibilidad de que uno solo se haga cargo de todo el trabajo.
La tecnología existe y de hecho ya ha habido experimentos con aviones sin pilotos, pero desde luego sin pasajeros y ahí es donde está el principal obstáculo a vencer para los administradores y fabricantes.
Primero hay que convencer a los 13 millones de pasajeros que abordan un avión comercial cada día en los 16 millones de vuelos comerciales que se realizan cada año, que van a poder viajar seguros en vuelos interoceánicos cuando un solo piloto se hace cargo del vuelo con todo lo que esto implica.
Lo primero que debe vender una aerolínea comercial es seguridad y a pesar de contar con la más alta tecnología en las modernas aeronaves no se ve como esa seguridad pueda ser garantizada si es que un solo piloto está a cargo del avión.
“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”
Facebook comments