Pasar al contenido principal
20/05/2024

Un solo piloto en las cabinas de vuelo de aviones comerciales no es una buena idea

Francisco M. M… / Jueves, 9 Mayo 2024 - 01:00

Para Gabo, que con pasión sigue cumpliendo sueños y construyendo sus alas.  

 

De acuerdo a un artículo escrito por Rebecca Ann  Hughes publicado por AeroNews el día de hoy (8 de mayo) ya son 40 aerolíneas comerciales de todo el mundo las que están presionando para que en las cabinas de aviones comerciales se reduzca la tripulación de vuelo a un solo piloto.

Actualmente y dependiendo del vuelo de corto, mediano o largo alcance un avión comercial cuenta con dos pilotos, tres y hasta 4 en aquellos vuelos de ultra largo alcance que pueden ser de hasta 17 horas de vuelo continuas, sin escalas.

Las Aerolíneas ya han hecho un llamamiento a la Organización de Aviación  Civil Internacional  (OACI) sobre este tema y por su parte EASA (Agencia de Seguridad Aérea Europea)  ha comentado que este nuevo esquema podría dar inicio en el 2027, cosa que se ve prácticamente imposible.

Existe una sola razón para que los aviones comerciales sean operados por tripulaciones dobles o múltiples y esa razón se llama seguridad. 

A través de los años han sido estudiados incidentes y accidentes aéreos en los que se ha determinado errores de pilotos como consecuencia de la fatiga.

Vale la pena recordar que un piloto fatigado es equivalente a una persona en estado de ebriedad.

“Las personas que van por este camino no son las que vuelan jets todos los días” dijo el Capitán Tony Lucas quien es Comandante de un Airbus 330 de la aerolínea Qantas y presidente de la Asociación Australiana de Pilotos (AIPA).

Recordemos que Qantas tiene uno de los índices de seguridad aérea más altos mundo a través de sus  más de 100 años de operaciones 

“Cuando las cosas se tuercen, se tuercen con bastante rapidez”, dice el Capitán Lucas. 

También advirtió que en una emergencia todo puede descontrolarse  rápidamente.

El Capitán Lucas no es el único que ha levantado la voz sobre este tema y ya son asociaciones de pilotos de todo el mundo quienes se han declarado definitivamente en contra de la reducción del número de pilotos en las cabinas de vuelo.

Las aerolíneas dicen que en el futuro puede llegar a ser insostenible el gasto por los altos sueldos que pagan a los tripulantes y por otra parte hablan de la escasez de estos profesionales que se ve venir en el corto plazo.

Vale la pena decir que estas declaraciones surgen justo en momentos en que la aviación mundial está alcanzando un importante aumento de pasajeros y, en su mayoría, importantes utilidades económicas además de que los fabricantes están realizando grandes entregas en todo el mundo de aeronaves de todo tipo.

La tecnología actual ya permite que un avión sea volado incluso sin pilotos pero aún  falta mucho tiempo para alcanzar un índice de seguridad que pueda convencer y alentar a más de 13 millones de seres humanos que abordan aviones comerciales cada día alrededor del mundo para hacerlo sabiendo que su vida puede depender, en un momento dado, del trabajo de una computadora.

El factor humano ha sido la causa de accidentes e incidente de aviación en todo el planeta pero también ha sido el responsable de salvar muchas vidas en momentos de emergencia debido a decisiones tomadas por profesionales bien entrenados.

Ningún sistema automático o computadora puede igualar la capacidad del cerebro humano en la toma de decisiones y cuando de ello dependen vidas humanas es más importante todavía tomarlo en cuenta.

Las nóminas pilotos representan uno de los mayores gastos de una línea aérea junto con la renta de aviones y el pago del combustible, pero obviamente no hay manera segura el día de hoy de prescindir de ninguno de los tres.

Cada Piloto en la cabina de un avión comercial es una garantía de seguridad y si se han implantado las tripulaciones múltiples desde hace muchos años es precisamente por esa razón.

De hecho, volar es la forma más segura que hay de viajar y seguirán siendo los pilotos, seres humanos, quienes sigan garantizando la vida de los millones de pasajeros que se transportan por aire cada año.

Vendrá la batalla de las asociaciones de pilotos en todo el mundo para evitar la reducción de pilotos en las cabinas de vuelo de aviones comerciales.

Los administradores de aerolíneas que piensan que los pilotos son caros deberían pensar un poco más en lo que puede costar un accidente.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Facebook comments