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30/04/2024

Mexicana Militar, mal acaba lo que mal empieza

Francisco M. M… / Jueves, 4 Abril 2024 - 01:00

Fueron muchos los expertos que en su momento opinaron sobre la mala idea de comprar la marca Mexicana de Aviación y poner a volar a la línea aerea administrada por la SEDENA y en esta misma columna abordamos el tema en el mismo sentido.

De entrada, los militares, por muy alto que sea su rango, no tienen la preparación ni la experiencia para formar desde cero una aerolinea comercial y es lógico porque su formación castrense va en otro sentido muy diferente.

Lo anterior ha quedado plenamente comprobado dados los últimos acontecimientos que han provocado una demanda por parte de AeroHoldings que fue la empresa basada en Estados Unidos contratada por el ejército para hacerse cargo de la búsqueda y renta de aviones, así como la preparación y contratacion de personal para volarlos, además de completar los requisitos para iniciar una aerolínea comercial con todas las de la ley. 

Será un Juez norteamericano quien tome las decisiones sobre este asunto que seguramente le va a costar al gobierno de Mexico mas de 840 millones de dólares. 

La demanda se ha registrado en Estados Unidos porque en el contrato firmado entre la SEDENA y AeroHoldings esta establecido, en pocas palabras, que el gobierno de México aceptó no ejercer su derecho de inmunidad soberana y ahora tendrá que atenerse a un juicio en el país del norte.

Este parece ser el primer error cometido por falta de experiencia porque un experto civil nunca hubiera aceptado esta cláusula que hoy ata de manos a SEDENA. 

Desde su planeacion los errores han sido muchos y constantes y ahora eso está siendo muy bien aprovechado por AeroHoldings que maneja el expiloto y exsindicalista de la primera  Mexicanade Aviación, Felix Sánchez, y un grupo de especialistas con experiencia y conocimiento de la industria aérea Mexicana y sus recovecos legales.

Desde Estados Unidos se dijo que AeroHoldings es una “candida empresa” y que SEDENA aprovechando su experiencia, tomó ventaja de ellos.

Personalmente no puedo creer ni en la candidez de la empresa norteamericana ni mucho menos en la experiencia del ejército, por lo que tengo la seguridad de que en este asunto hay más que un solo gato encerrado y quizá pronto sabremos qué otras cosas hay atrás realmente.

Desde sus planeación las cosas se han hecho mal en Mexicana militar, no hubo información pública sobre costos, estudios de mercado, conveniencia de modelos de aeronaves y tamaño de flota.

No se tomaron en cuenta cientos de requisitos y la enorme complicacion que significa la  operacion segura y eficiente que se requiere para iniciar  una línea aerea comercial y ponerla a volar.

Han echado mano de aviones y de algunos pilotos de la Fuerza Aérea y un contrato ¨húmedö que incluye aviones y pilotos de la empresa regional TAR, pero toda la información sobre Mexicana de Aviación militar ha sido reservada por 5 años por cuestiones de ¨Seguridad Nacional¨ lo que aumenta todo tipo de dudas entre la ciudadanía.

Alrededor de 15 mil millones de pesos será el costo que deberemos de pagar los ciudadanos con nuestros impuestos si esta demanda procede, aunque podríamos pensar que quizá al final se llegará a un arreglo, como se acostumbra en estos casos, que de todas maneras nos va a costar muchos millones.

Tal parece que sera AeroHoldings y su gente quienes felizmente se van a llevar el dinero,  por su parte el gobierno nunca reconocerá un error y ya encontrará un culpable. El ejército deberá apechugar el golpe a su ego por su falta de experiencia y conocimiento de la industria, nosotros tendremos que pagar con nuestros impuestos y la Mexicana de aviación militar terminará costando muchos millones más para terminar desapareciendo en el corto o, cuando mucho, en el mediano  plazo… al tiempo.

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