Desde los días de la formación de ASPA ( Asociación Sindical de pilotos aviadores) en 1958, los pilotos comerciales afiliados a este sindicato han debido mantener una lucha continua y constante para preservar y mejorar sus condiciones contractuales mediando siempre la supervivencia de las empresas aéreas.
Año tras año las diferentes generaciones de aviadores profesionales deben negociar con las diferentes administraciones mayores sueldos y prestaciones durante revisiones contractuales.
Nunca ha sido fácil, las crisis económicas que han enfrentado las aerolíneas nacionales a través de los años causadas por guerras, aumentos en precios del petróleo, epidemias, entre otras situaciones que han complicado las finanzas, siempre han llevado a negociaciones muy complicadas entre trabajadores y administradores.
Debemos decir que a lo largo de las décadas se han registrado quiebras de algunas aerolíneas siendo las más importantes la de Aeronaves de México en 1988 y la de Mexicana de Aviación que cesó operaciones en Agosto del 2010.
También hay que recordar que aunque en esos días se insistió en culpar a los trabajadores (como casi siempre) por sus ‘’altos sueldos y prestaciones’’ ninguna de estas dos quiebras se debió a los trabajadores ya que ha sido probado fehacientemente que las aerolíneas fueron no solo mal administradas sino incluso saqueadas, una por el gobierno federal y la otra por empresarios hoteleros sin escrúpulos.
A partir de la epidemia covid la industria aérea mundial enfrentó grandes retos pero la gran mayoría de las líneas aéreas recibieron apoyos y beneficios económicos variados para sobrevivir por parte de sus respectivos gobiernos aunque no todas lo lograron después de sufrir casi tres años de una enorme baja de pasajeros y consiguientes pérdidas económicas como nunca en la historia.
Tristemente el gobierno Mexicano negó los apoyos necesarios a todos los negocios en México incluyendo desde luego a nuestra industria aérea por lo que los administradores de nuestras empresas aéreas tuvieron que ser imaginativas para poder pasar su peor tormenta.
En el caso de Aeroméxico fue necesario acudir a la ley de quiebras del capítulo 11 en Estados Unidos con el objeto de llevar a cabo una reestructuración financiera y operativa para poder sobrevivir a la situación que llegó a ser muy apremiante.
De nuevo, y como ha sido siempre, todos los trabajadores de la empresa a través de convenios con sus diferentes sindicatos, decidieron apoyar y sacrificar un buen porcentaje de sus salarios y prestaciones.
En el caso de los pilotos de ASPA se firmó, frente a una juez de Estados Unidos, un convenio de una importante reducción de sueldos y otras prestaciones con un vencimiento a octubre de 2024, fecha en que además debe llevarse a cabo adicionalmente una revisión de contrato .
Este año deberá regresar a la planta de pilotos de Aeroméxico ese porcentaje que en pesos y centavos accedieron a sacrificar por el bien de su fuente de trabajo durante la crisis en el capítulo 11.
Ya se han iniciado pláticas y negociaciones entre ASPA y la empresa que, aunque se ven complicadas, se espera que la administración de Aeroméxico cumpla cabalmente con lo pactado ante la juez Norteamericana y acuerde otorgar los aumentos de salarios y prestaciones que les corresponden.
ASPA siempre ha sido un sindicato de lucha, pero también consciente de las necesidades de la fuente de trabajo, ha dado apoyo decidido cuando ha sido necesario y de esa manera Aeroméxico ha logrado transitar por momentos sumamente difíciles.
Hoy a pesar de los problemas que enfrenta la industria aérea Nacional, provocados por equivocadas decisiones gubernamentales, Aeroméxico enfrenta el momento de mayor crecimiento de su historia, pero tanto sindicato como administración deben encontrar la manera de resolver problemas antes de que estos hagan crisis.
Es también el momento de que la administración de Aeroméxico reconozca el esfuerzo de su planta de trabajadores durante los últimos 3 años quienes han ayudado con mucho trabajo y esfuerzo diario a que la aerolínea bandera de México sea reconocida a nivel internacional por la eficiencia operativa de sus 600 vuelos nacionales e internacionales cada día.
Pronto sabremos si el equipo directivo de Aeroméxico y sus trabajadores logran acuerdos y si están todos a la altura de la aerolínea de nivel mundial que tienen en las manos.
“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”
Facebook comments