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27/04/2024

Mexicana militar prevé perder muchos millones de pesos

Francisco M. M… / Jueves, 15 Febrero 2024 - 01:00

Viendo y escuchando las noticias que recibimos todos los días sobre la aerolínea estatal Mexicana de Aviación (militar) no dejo de preguntarme qué hubiera pasado si las cosas se hubieran hecho de una mejor manera, de una forma realmente profesional y manejada por verdaderos profesionales mexicanos conocedores y con experiencia probada, que los hay.

La urgencia de los ex trabajadores de Mexicana (la primera) de recibir algo de dinero después de 11 años del paro de operaciones fue suficiente para darle gusto al Presidente de la República de hacerse del icónico nombre y explotarlo políticamente, aunque esos millones han sido apenas suficientes para un mini  pago  para cada uno de los empleados que de ninguna manera puede resarcir el daño tan grave que sufrieron al perder su fuente de trabajo.  

Sólo 850 millones de pesos fueron suficientes para convencer a los ex trabajadores de entregar la marca Mexicana de Aviación al gobierno cuando se sabe que surgieron posibilidades para que ellos pudieron encontrar otros posibles compradores a mucho mejor precio, por otra parte, el gobierno fue convincente haciéndoles  creer a todos que Mexicana volvería a surcar los  cielos.

Mexicana de Aviación, como la conocimos, nunca volará de nuevo y la que hoy vemos despegar desde el AIFA no es por mucho ni la sombra de lo que siempre fue la primera.

Ahora, aunque se exige transparencia,  todo lo relacionado con la formación legal y económica de la aerolínea se encuentra resguardado por el gobierno por ser  considerado un asunto de ‘seguridad nacional’’ aunque resulta ser una cuestión de interés de todos los ciudadanos que pagan impuestos y que  tienen derecho a saber a dónde va su dinero.

Mexicana tiene por ahora una flota de solo 4 aviones, dos Boeing 737-800 pertenecientes a la fuerza aérea con capacidad para 170 pasajeros y dos aeronaves Embraer 145 rentados a la aerolínea TAR incluyendo tripulaciones con capacidad para 45 y ya nada se ha sabido de los iniciales 10 aviones con que el gobierno se comprometió a iniciar operaciones.

La operación de Mexicana militar está resultando sumamente costosa porque los aviones vuelan con muy pocos pasajeros y en algunos tramos lo han hecho prácticamente vacíos y eso lógicamente tiene mucho que ver con la falta de planeación comercial que termina llevando a los aviones a destinos que ya son  bien atendidos desde hace mucho tiempo por otras aerolíneas.

De acuerdo a información de Latinus SEDENA ha dicho que la aerolínea podría  alcanzar su punto de equilibrio financiero hasta dentro de 10 años y durante todo ese tiempo sería subsidiada por el gobierno con dinero de nuestros impuestos.

La aerolínea estatal podría tener pérdidas de hasta 4 mil 600 millones de pesos en esos 10  años, lo que sería el resultado de una precipitada planeación general desde su concepción y su inicio.

En  cualquier otro país la ejecución del plan para echar a volar a una línea aérea  comercial puede tomar como mínimo un par de años o más para cubrir todos los complicados requisitos legales y demás aspectos financieros y operativos antes de empezar a volar comercialmente de acuerdo a lo establecido en los anexos de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) de la cual México es país firmante y fundador.

Sobre el tema Mexicana ya se ha comentado mucho y  seguramente  se seguirá hablando de él porque siguen habiendo dudas y preguntas que no han sido contestadas.

Este enorme subsidio a la Mexicana militar es solo otro de los que requieren importantes obras  del gobierno federal para poder mantenerlas operando y que representan miles de millones de pesos que bien podrían ser utilizados en cosas más urgentes que exige la ciudadanía .

Veremos  que opina al respecto el próximo gobierno y que acciones estaría tomando.

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