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02/05/2024

Cabotaje aéreo, tema obligado

Francisco M. M… / Miércoles, 21 Diciembre 2022 - 20:16

“Por encima de todo, alas aztecas sobre el cielo de Anahuac”.

                                                                    Cap. Augusto Marquet 

 

El cabotaje aéreo está prohibido en la mayoría de los países miembros de OACI.

Los pocos que  permiten esta libertad de realizar vuelos domésticos por parte de aerolíneas extranjeras lo hacen con muchas restricciones y los países que han abierto definitivamente sus cielos, es porque no tienen una aviación comercial que pueda cumplir con las necesidades de conexión interna.

Otros, aún teniendo una aviación acorde a sus necesidades, han permitido el cabotaje;  esas decisiones han causado la quiebra masiva de sus aerolíneas y han puesto su industria aérea prácticamente bajo el mando de aerolíneas extranjeras.

En el caso de México, por más de 80 años los gobiernos no han permitido esta libertad de cabotaje conscientes del enorme daño que representa para la industria aérea pero el gobierno de López Obrador parece no haber medido las consecuencias al proponer a los Legisladores que permitan esta libertad aérea.

Se habla de la necesidad de competencia para mejorar servicio y precio de boletos.

En cuanto a la competencia vale la pena comentar que actualmente existen aproximadamente 29 mil aviones comerciales operando en todo el mundo y que solo hablando de una sola aerolínea de Estados Unidos, American Airlines, cuenta con una flota de casi 1,500 aeronaves, tomando en cuentas todas sus filiales mientras que México y sus tres Aerolíneas más importantes tienen un total de 360 aeronaves.

Sería imposible la competencia y sí es segura la destrucción de nuestra industria aérea si se permite el cabotaje. 

En cuanto al precio de los boletos, habría que decir que la hora de operación de una aeronave es la misma en cualquier parte del mundo, con las ligeras variaciones normales entre aerolíneas dependiendo de su política comercial y operativa.

Todas las aerolíneas deben pagar rentas o compra de aviones, sueldos de miles de trabajadores de aire y tierra, combustible, tripulaciones, adiestramientos, refacciones, mantenimiento , derechos por cada aterrizaje y cada despegue, además de los costos de estancia  en rampa y servicios de control de tráfico aéreo y seguros entre otros y de ahí la variación en los precios de los boletos. Eso aplica para todas las aerolíneas del mundo por lo que pensar que habría  precios más bajos por permitir el cabotaje es una utopía. 

Por lo  anterior, sabemos que volar no resulta ser barato pero las aerolíneas deben cumplir con todo lo anterior, ya que tratar de ahorrar en algunos rubros ha traído como consecuencia en el pasado accidentes que han costado vidas humanas.

En México, a pesar de que nuestras autoridades aeronáuticas han sido degradadas a Categoría 2 las aerolíneas nacionales se autorregulan, se hacen de aviones de la más alta tecnología y cumplen  con los estándares de seguridad que son mandato internacional.

Han hecho esfuerzos muy importantes para sobrevivir, porque  todas estuvieron en graves problemas financieros como consecuencia de la pandemia de COVID y no recibieron ningún  tipo de apoyo por parte del gobierno de México, como sí se hizo en la mayoría de los países. 

En todo caso, el permiso de cabotaje de aerolíneas extranjeras aumentaría de manera importante las operaciones al aeropuerto Benito Juárez mismo que ha sido declarado en su nivel máximo de saturación.

Por lo anterior, podemos concluir  que el cabotaje no se va a permitir y los permisos serían  dados solo a líneas aéreas extranjeras que estén dispuestas a operar a y desde el AIFA y esa ha sido  la pretensión gubernamental desde que surgió la idea.

Lograr un máximo de operaciones  en el aeropuerto Felipe Ángeles como sea y al costo que sea parece ser la meta, pero se está jugando con la viabilidad de nuestra industria aérea con todas las consecuencias negativas que puede traer en la economía y los  miles  de empleos que dependen de ella.

La  industria de la aviación de México debe ser considerada como un asunto de seguridad nacional y junto con ella también la soberanía sobre nuestro espacio aéreo.

Esperemos que los legisladores escuchen las voces de tantos especialistas que hacen un llamado para evitar lo que sería un verdadero desastre para la industria aérea y para la economía del país.

 

“Los  artículos  firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no  reflejar  el  criterio  de  A21”

 

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