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24/04/2024

Certificación en categoría 1 ¿necesitamos un milagro?

Francisco M. M… / Miércoles, 1 Junio 2022 - 20:35

Uno de los principales problemas que presenta la AFAC desde siempre tiene que ver con la ineficiencia en el trabajo de la oficina de licencias a personal técnico.

La desesperación, la frustración y la tristeza hacen presa de muchas docenas de jóvenes pilotos que deben pasar por un verdadero calvario de trámites, cartas, firmas, sellos, y meses para poder obtener, renovar, convalidar o recuperar sus licencias de pilotos ante las autoridades después de haber terminado sus estudios de aviación en una escuela de México o en el extranjero.

También para las diferentes aerolíneas Mexicanas se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza el no poder contratar a más pilotos por falta de licencias, o tener en tierra a muchos ya contratados porque no hay manera de que las capacidades correspondientes sean selladas en un corto tiempo en las propias licencias, y eso les impide a los pilotos volar y a las diferentes aerolíneas completar plantillas de pilotos tan necesarias en estos momentos.

La maldita tramitología burocrática y la consecuente corrupción en AFAC están poniendo el pie al desarrollo de una industria aérea Mexicana que lucha con todo para lograr su recuperación mientras parecería que nadie está comprometido realmente en arreglar el eterno problema en la dirección de licencias. 

Mientras esto sucede, México permanece en categoría 2 y las aerolíneas extranjeras hacen su agosto aumentando vuelos desde Estados Unidos a destinos Mexicanos, invadiendo un mercado que debería ser compartido, pero que no se permite a nuestro país por el hecho de estar degradado, lo que le impide la programación de nuevas rutas hacia el país del norte.

En el caso de la oficina de licencias a personal técnico, la “falta de plásticos” o “la impresora de licencia no sirve” son solo dos de los múltiples pretextos y obstáculos que argumenta esa dirección de licencias de AFAC que requiere más que nunca el cumplimiento de los trámites de manera profesional, rápida, eficaz y eficiente como debería corresponder a una autoridad aeronáutica que ha sido degradada y que debería buscar, con base a ese trabajo y eficiencia,  su recalificación en categoría 1 por parte de los auditores de FAA.

Alguna vez comentamos en esta columna nuestro ferviente deseo de que AFAC no fuera a representar un simple cambio de nombre de la antigua DGAC, pero tristemente eso es justamente lo que ha sucedido.

La nueva Agencia Federal de Aviación Civil mexicana, con todo y su rimbombante nombre y siglas, sigue teniendo las mismas y aún mayores fallas, la misma ineficiencia y la misma burocracia que ha tenido desde siempre a pesar del cambio de nombre, y como si no fuera suficiente, además se está llevando al CIAAC a la basura en el mismo bote.

En la primera quincena de Junio los inspectores de FAA  estarán de regreso  para llevar a cabo una vez más la auditoría que, de encontrar los 27 requisitos de seguridad pendientes ya corregidos, darían a México su calificación satisfactoria para lograr el regreso a la categoría 1.

Las autoridades de AFAC comentan oficialmente que están preparadas para recibir en cualquier momento a los auditores de FAA porque ya todos los requisitos han sido cumplidos, pero muchos no somos tan optimistas y  pensamos que como se presentan las cosas al día de hoy, solo un milagro podría regresar a México a la categoría 1 en el corto plazo. 

En los pasillos del medio se comenta ahora que habría la posibilidad de un   arreglo político, pero sinceramente dudamos mucho que FAA se pudiera prestar a este tipo de arreglo.

La Agencia Estadounidense se ha caracterizado siempre por trabajar de manera profesional y en una sola línea de honestidad y toma de decisiones justas cuando se trata de calificar la seguridad aérea en algún país signante de OACI. 

Por otra parte hay que decir que por el momento las relaciones diplomáticas entre México y EU no son las más amigables por decirlo de alguna manera y eso también cuenta.

Para lograr la categoría 1, AFAC debe cumplir con los siguientes requisitos y sus diferentes incisos que tienen que ser probados y documentados sin lugar a dudas para convencer a los auditores:

  • Los puntos del 1 al 3: Regulación de operaciones
  • 4 y 5: Supervisión de seguridad
  • 6 al 11: Capacitación
  • 12 al 17: Guías técnicas, herramientas e información crítica de seguridad operacional
  • 18 al 20: se refieren a licencias, certificación autorización y obligaciones de aprobación y
  • 21 al 27: Vigilancia

AFAC se declara lista para la auditoría, pero quienes deben utilizar los servicios de la Agencia día a día, y que se topan con obstáculos y burocracia rampante de todo tipo y en todas sus diferentes áreas, saben, porque lo viven,  que no hay eficiencia ni hay honestidad, no hay recursos económicos, no  hay personal profesional ni empático, y menos con experiencia y un  entrenamiento adecuado.

Deseamos de verdad que AFAC cumpla (como ellos aseguran) con todo lo necesario para lograr para México la recertificación de FAA en categoría 1 durante la visita de los inspectores programada para los próximos días, o de lo contrario, no sólo seguiría afectando de manera importante a nuestras aerolíneas nacionales y el desarrollo de la industria aérea de nacional con todas sus indeseables consecuencias, sino que además sería una gran vergüenza para nuestro país.

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