Pasar al contenido principal
17/05/2022

No se ven los cambios en AFAC 

Francisco M. M… / Miércoles, 19 Enero 2022 - 18:03

Pasa el tiempo y todavía no podemos prever cuanto tiempo más nuestras autoridades aeronáuticas permanecerán degradadas a categoría 2 por parte de los auditores de FAA al no cumplir con los procesos internacionales en seguridad aérea

Ya es la segunda vez que México ha sufrido esta degradación lo que de muchas maneras afectó y ahora afecta nuevamente el desarrollo de nuestra industria aérea imponiendo limitaciones operativas  a nuestras aerolíneas comerciales.

Justamente cuando la industria aérea en México puede ver la luz al final del túnel después de muchos meses de reducción de pasajeros y pérdidas económicas como  consecuencia de la pandemia se tiene que lidiar con  esas restricciones operativas que ya cuestan muchos recursos a las aerolíneas  del país.

Nuestras autoridades  han sido degradadas a categoría 2 prácticamente por las mismas razones por las que lo sufrieron la primera vez lo que nos deja claro que tampoco en esta ocasión se ha hecho gran cosa por componer el funcionamiento y procesos de AFAC.

Ya hace meses que fue nombrado un nuevo director de AFAC quien, por cierto, despertó grandes esperanzas entre la comunidad aérea de nuestro país por tratarse de  un militar entrenado por años bajo  los principios más elevados de cumplimiento del deber, disciplina, orden y honestidad .

El General Rodrigues Munguia no ha logrado, a pesar de los cambios de personal que ha llevado a cabo en diferentes áreas de la Agencia federal bajo su dirección, formar un equipo entrenado, comprometido y profesional y los resultados están a la vista.

Los cambios continúan en todos los niveles y las cosas siguen sin funcionar.

Personas con eficiencia y honestidad probada han sido removidas de sus puestos y en su lugar se han nombrado a otras sin  experiencia y lo más importante, sin preparación y sin compromiso para hacer el trabajo de manera rápida y eficiente

La prueba se ve todos los días cuando cientos de trámites son retrasados haciendo gala de una burocracia que es más propia de países Africanos los que , debemos decir, pertenecen a la categoría 1 

Las cosas en AFAC no  mejoran y no solo eso, a pesar de algunos esfuerzos muy débiles todo tipo de procesos se retardan y complican en detrimento de nuestra industria aérea.

Los auditores de FAA  no se van con la finta del “maquillaje” en el cumplimiento de   esos procesos y cada día,  y sin perder las  formas y las sonrisas,  se ven  más exigentes en la revisión  de los cambios con los que AFAC debe cumplir para su regreso a categoría 1.

La pregunta clave es, ¿el General sabe la ineficiencia y burocracia rampante en AFAC o está siendo engañado por el personal que el mismo ha asignado en los diferentes puestos ? 

Definitivamente no se ve como nuestro país sea regresado a categoría 1 a menos que en el corto  plazo suceda un milagro técnico o político, de lo contrario se ve lejos  la recuperación del nivel de seguridad internacional requerido.

Está en puerta y pendiente de información de fecha una nueva auditoría a México por parte de OACI y  las consecuencias de tampoco pasarla  podrían   ser muy graves para nuestra industria aérea.

En aviación los conceptos de seguridad, capacitación, eficiencia, confiabilidad , tecnología, compromiso y experiencia son la base para un desarrollo sostenido y las mejores armas para combatir todo tipo crisis.

Estos conceptos deberían ser también la base del funcionamiento de nuestra AFAC , lo contrario nos seguirá  encaminando a la mediocridad y a la vergüenza internacional.

Facebook comments