Pasar al contenido principal
20/04/2024

Instituto Mexicano del Transporte

Francisco M. M… / Miércoles, 31 Marzo 2021 - 17:22

El 15 de Abril de 1987 se creó por acuerdo presidencial y como órgano desconcentrado el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) el cual desde entonces se encarga de dar soluciones al sector del transporte, ya sea público o privado, y con esas soluciones se pretende contribuir a garantizar calidad, seguridad y sustentabilidad.

El IMT trabaja con base en servicios tecnológicos y de laboratorio, investigación aplicada, formación profesional y la difusión de los resultados y conocimientos ya adquiridos.

Debemos decir que no ha habido una buena difusión de las funciones de este Instituto y no son muchas las personas que están enterados y conocen sus procesos.

Estamos hablando de una Institución que es un referente a nivel nacional e internacional en todos los medios de transporte y su logística y participa en centros de innovación tecnológica con niveles de excelencia en combinación con el sector privado.

Tiene como objetivos la operación del transporte, la integración de los diversos modos y el establecimiento de un marco reglamentario que pueda propiciar eficiencia, creatividad, confiabilidad y competitividad sana y equilibrada entre todos los medios de transporte nacional.

En sus instalaciones cercanas a la ciudad de Querétaro, el Instituto cuenta con una pista de pruebas como parte del Centro Experimental Nacional de Inovacion Tecnológica para la seguridad vehicular.

Cuenta también con un moderno simulador de embarcaciones, un simulador para vehículos pesados y además propone soluciones alternativas para la saturación de aeropuertos y modelos de simulación aplicada a la congestión para saber cómo utilizar la infraestructura de los aeropuertos de manera más eficiente.

Se pueden encontrar estadísticas e indicadores del transporte a través de MONITOREAA (Monitor del Estado de la Actividad Aérea), EECAN (Base de datos del estado estadístico del campo del transporte nacional), ETAN (Estadísticas de transporte de América del Norte)y OBSERVATORIO (Observatoruo Mexicano de transporte y logística), entre otros.

El IMT como un órgano desconcentrado de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) tiene la capacidad de proponer la mejora de los procesos en general y la formulación de normas técnicas.

Por otra parte, también dentro de sus funciones puede proponer e impulsar el mejoramiento y modernización administrativa así como medidas de desregularización y simplificación por lo que se encamina a ser una gran ayuda y la solución a los problemas de tramitología y burocracia que aquejan a instituciones como AFAC con base en la aplicación de la más alta tecnologia y entrenamiento de personal.

La importante gama de servicios que el IMT ofrece en el ámbito del transporte carretero, marítimo, ferroviario y aéreo mediante investigación aplicada, desarrollo tecnológico, normativa para el transporte, servicios especializados, formación post profesionales, difusión de conocimientos y tecnologías y asesoría y asistencia técnica es lo que convierte al Instituto en la entidad llamada a mejorar los procesos generales en el transporte en todas sus modalidades.

Todos sabemos que la AFAC que tiene un grave retraso, sus procesos son lentos y  complicados debido a una reglamentación obsoleta y a la falta de recursos económicos y humanos.

Bien puede ser el Instituto Mexicano del Transporte la institución que ayude a efectuar una “limpia” completa y en todos sentidos a la Agencia Federal de Aviación y ayudarla a funcionar a la altura de una industria aérea mexicana que, a pesar de los graves problemas actuales, cada día exige procesos más rápidos, eficiente y modernos.

Facebook comments