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05/12/2021

¿Hay problemas con el Control de Tráfico Aéreo?

Francisco M. M… / Miércoles, 23 Septiembre 2020 - 20:51

La seguridad no es cara, es inestimable - Jerry Smith

Así como sucede en todas las áreas de la industria aérea mexicana, el Control de Tráfico Aéreo (CTA) está pasando por un momento muy difícil que inició junto con el  gobierno de la 4T hace poco más de dos años.

Los problemas financieros que enfrentan todas las áreas gubernamentales debido a la austeridad presupuestaria han pegado fuerte en los contratos y condiciones laborales, incluyendo desde luego las percepciones económicas de los controladores de todo el país.

Lo anterior, como es previsible, pone en movimiento al sindicato de controladores aéreos para defender los derechos de sus asociados.

Más allá del asunto estrictamente laboral, es necesario revisar las consecuencias operativas y que en un momento no solo afectan a los propios controladores sino la seguridad del público en general, que es el que se sube a los aviones bajo su control.

Me llamó la atención leer algunas notas en medios hace apenas unos días, en las cuales se menciona que no son pocos los incidentes, por cierto no difundidos, que se han registrado debido a errores de Control de Tráfico Aéreo.

Esto se debe en gran medida a la falta de entrenamiento y experiencia de algunos controladores que son asignados a trabajo de área muy delicado cuando no tienen las habilidades y la experiencia necesarios para hacer ese trabajo. Aquí la pregunta es ¿quién los asigna?

O se puede generalizar y por otra parte, en México también tenemos controladores profesionales que en cualquier otro país del mundo serían un gran orgullo, pero aquí no solo no son reconocidos, sino que son obligados a trabajar en condiciones que afectan su concentración, tan necesaria cuando se trata de controlar aeronaves de todo tipo.

Aunado a esto, se prevé que en unos meses, nuestros controladores serán los responsables de administrar el espacio aéreo durante las operaciones manera simultánea en los aeropuertos de Toluca, México y Santa Lucía.

Desde que surgió la idea de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, todo tipo de especialistas han sostenido que el proyecto va a traer retos operativos importantes que aún hoy no se conocen del todo y esos retos incluyen el complicado control de tráfico de cientos de aeronaves en una área rodeada de montañas y con condiciones adversas de tiempo la mayor parte del año.

Platicando con un amigo que trabaja con ellos, me comentaba que todavía habría que ver la posición de OACI al respecto y que muchas dudas podrían despejarse a finales de 2021 cuando vendrá a México la auditoría por parte de esa Organización.

Según lo veo, con el nuevo sistema de tres aeropuertos compartiendo espacio aéreo y los procedimientos de control de tráfico que se viene, parecería que le quieren aumentar un cuarto carril al Periférico pero además quitándole algunas salidas y entradas y eso resulta peligroso.

Es cierto que en otros países existen tres y hasta cuatro aeropuertos que comparten el espacio aéreo, pero todos ellos se encuentran extensiones de tierra muy abiertas y sin condiciones orográficas tan particulares como las que tiene el Valle de México y que complican el control de aeronaves en sus fases de aproximación y salidas.

En el medio plazo, nuestros controladores de tráfico aéreo van a tener que hacer un trabajo todavía más difícil y delicado que el que hoy realizan y para eso requieren gente de experiencia y habilidad en buenas condiciones laborales y cero distracciones, porque de su concentración y condición mentalmente adecuada depende en gran medida la seguridad de miles de pasajeros. 

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