Pasar al contenido principal
28/03/2024

Nuestra aerolínea bandera tiene futuro

Francisco M. M… / Miércoles, 8 Abril 2020 - 21:28

“En los momentos de crisis sólo la imaginación es más importante que los conocimientos” - John Maynard Keynes

Hace un par de días circuló en redes un vídeo de Aeroméxico, en el que el Andrés Conesa, su director general, dio una explicación pública sobre el estado que guarda la aerolínea desde el punto de vista financiero, así como las medidas que se han tomado al interior para desinfectar y esterilizar todas las áreas, desde las oficinas y talleres, hasta los aviones para luchar en contra de la pandemia de COVID-19.

El doctor Conesa dijo varias cosas muy interesantes y entre ellas la más esperanzadora fue que el Grupo Aeroméxico es una empresa fuerte, que ha aprendido bien de crisis pasadas y ha cuidado como nunca sus finanzas.

Dice que los números de la empresa son fuertes, hay un importante flujo de caja y existen activos que se podrían vender de llegar a ser necesario, para mantener esas finanzas sanas.

La dirección de la empresa y su equipo tomaron acciones hace ya varias semanas, en cuanto se dieron cuenta del problema sanitario y económico que se venía y empezaron con un plan de reducción de sueldo a un 50% del director general y de todo su cuadro directivo.

Se negociaron condiciones laborales con sus sindicatos, se negoció también con proveedores, arrendadores de aviones, y con los diferentes grupos aeroportuarios nacionales y extranjeros.

Nuestra aerolínea bandera sigue operando algunas rutas domésticas y al exterior, centrando su operación en los importantes volúmenes de carga que hoy son más necesarios que nunca.

Hizo un llamado a todos los trabajadores a continuar el esfuerzo, reconociendo el trabajo de todos ellos a quienes Aeroméxico debe sus fortalezas.

Dejo muy claro que Aeroméxico pasará esta crisis y que seguirá volando, que va a recuperar sus rutas e incluso que hay planes para aumentarlas con nuevos aviones; por lo tanto, habrá oportunidad para trabajo para más gente en todas las áreas.

Terminé pidiendo a todos los trabajadores que cuiden bien de las alas del Caballero Águila porque éstas son la herencia para sus propios hijos.

Conesa salió a las redes con este vídeo en el momento justo, y para decir lo que se tenía que decir, comunicando claramente y para disipar dudas entre planta de trabajadores que hoy más que nunca necesitan de un líder, de una voz y de esa motivación.

Atrás del doctor Conesa se encuentra no sólo el respaldo de todos sus trabajadores, sino también el apoyo de sus accionistas, y desde luego entre ellos la gigante Delta, en un momento en que las políticas fiscales del gobierno de López Obrador han dejado claro que no habrá apoyos financieros de ningún tipo para las empresas mexicanas, lo que tristemente va a llevar a la quiebra a las empresas más débiles.

En esta columna, hace apenas unos días comentaba yo que Aeroméxico no necesitaba un rescate gubernamental, porque tiene en sus experiencias pasadas, en su cuadros directivos, en sus trabajadores y en sus estrategia financiera los mejores activos de la industria.

Todos sabemos que esta crisis sanitaria va a pasar, pero las secuelas económicas especiales en México serán aún mayores que en cualquier otro país del mundo por el momento político que vivimos.

Aeroméxico está preparada y, como dije, depende sólo de sí misma y de quienes trabajan para ella para resolver el futuro venga como venga.

Mis mejores vibras siempre para ese Caballero Águila que todos llevamos fijo en la mente y tatuado en el corazón.

Facebook comments