Pasar al contenido principal
28/03/2024

Se siente el cambio en el departamento de Licencias

Francisco M. M… / Miércoles, 29 Enero 2020 - 22:00

“Ganarse la vida no basta, ese trabajo también tiene que hacer una vida” - Peter Drucker

Hace unos días, cuando llegó el momento en que debía realizar un trámite en el departamento de licencias a personal técnico de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), tuve la tendencia a hacer lo que hacen cientos de profesionales que requieren los servicios de este departamento y que levantan los ojos al cielo para rezar a la Virgen de Loreto y a San Cristóbal para pedir que todo salga como se espera, rápido y completo, tratándose de trámites en un departamento muy importante de la nueva agencia federal mexicana.

No debe ser fácil mover el elefante burocrático echado sobre el departamento desde hace muchos años, pero hay que decir que se empieza a notar la mano del Capitán Gonzalo Carrasco, quien ha dado muestras de una inquebrantable voluntad para que las cosas se hagan de otra manera, basando sus acciones en la búsqueda de lograr mayor rapidez y eficiencia dentro de una total legalidad en todos los trámites que tienen que ver con el departamento que dirige.

Las leyes, reglamentos y procedimientos vigentes que hoy son caducos y que fueron aprobados hace décadas, cuando la aviación empezaba a surgir en nuestro país, impiden que el cambio sea más rápido y más visible como todos quisiéramos, porque es necesario ir al fondo para cambiarlo y modernizar cada capítulo y cada paso que se requiere para eficientar  cualquier trámite de licencia aeronáutica. Esto es algo que se entiende por lo que el esfuerzo que hoy se hace debe ser reconocido.

Todo tiene que modificarse, desde un “se cayo el sistema” hasta “tráigame una copia adicional” o “regrese en seis meses” para que, un día no lejano, cualquier trámite se pueda hacer rápido o en línea, como se hace en algunos países que no tienen una aviación tan desarrollada como la de México.

Si el señor Vásquez Colmenares le pone toda la atención que requiere y se provee de recursos legales, económicos, tecnológicos y humanos al departamento de licencias la AFAC, sin duda estaría terminando definitivamente con el talón de Aquiles de la nueva agencia federal mexicana y estos cambios serían el combustible necesario para el despegue a la modernidad de la agencia.

A pesar de los obstáculos, Gonzalo Carrasco está formando un “Dream Team” para llevar a cabo el difícil trabajo que tiene en las manos y se está rodeando de gente que sabe lo que hace, personas honestas, con experiencia y con actitud de servicio.

El Lic. Ramon Alcántara es parte de ese equipo de primer nivel al que me refiero, quien es el subdirector de certificación de licencias foráneas con quien tuve con contacto solo por unos minutos y en menos de 24 horas había resuelto el problema que le puse en las manos, de acuerdo con leyes y reglamentos vigentes de manera eficiente y sobre todo, con mucha voluntad de ayudar, así pues mi reconocimiento y agradecimiento personal para él.

Los cambios se irán notando con el tiempo y por ahora también puedo comentarles que, según una fuente muy confiable, muy pronto veremos al departamento de licencias de la AFAC funcionando en otro lugar y en oficinas más adecuadas para llevar a cabo la importante función que desempeñan.

Suerte a Gonzalo Carrasco y a su equipo; no la tienen fácil pero la buena voluntad de lograr la eficiencia que se empieza a notar nos dejan claro que van por buen camino.

Facebook comments