Pasar al contenido principal
24/04/2024

No creer, no actuar... grave error

Francisco M. M… / Viernes, 20 Enero 2017 - 09:44

El tema de la falta de pilotos y la crisis que viene como consecuencia puede resultar ya muy trillado o aburrido pero los medios internacionales no han dejado de ocuparse de él y tienen muy buenas razones para hacerlo porque los números y previsiones por parte de fabricantes y aerolíneas ya rondan por todas partes.

Por lo pronto, también en México (a pesar de algunos incrédulos) el problema empieza a reconocerse, a tomarse más en serio y a aceptarse como algo que bien puede crear una crisis y afectar el crecimiento y desarrollo de las aerolíneas del país a pesar de los números optimistas previstos por las autoridades para el futuro cercano.

La Asociación de Pilotos Aviadores (ASPA) de México al fin ha dejado clara su posición de manera oficial hace unos días al declararse completamente en contra de la posibilidad de que pilotos extranjeros pudieran volar al mando de aeronaves con matrícula mexicana y aquí tengo que decir que ha hecho falta una declaración en el mismo sentido por parte del Colegio de Pilotos Aviadores de México.


Me parece que una declaración conjunta hubiera sido todavía más contundente, después de todo la consigna ha sido siempre: "Pensar alto, sentir hondo y hablar claro"

De todas maneras hay que decir que el hecho de que haya muchas manifestaciones verbales al respecto y por mucha fuerza que puedan llegar a tener no quiere decir que sean suficientes para que definitivamente se puedan evitar las acciones que algunos empresarios han iniciado abiertamente con el beneplácito aparente de algunas autoridades e instituciones.

Podría asegurar que de alguna manera buscarán en el futuro y en conjunto el cambio a la ley y a la Constitución o alguna otra "novedosa" fórmula para permitir pilotos extranjeros volando en aerolíneas de nuestro país... no va a resultarles fácil por todo lo que involucra pero creer que es imposible sería un grave error.

Personalmente creo que no bastan las declaraciones ni las consabidas manifestaciones públicas, es necesario empezar a buscar la forma de imponer candados y buscar salidas legales que eviten desde ya una posibilidad que en muchos países donde parecía imposible es ya una realidad desde hace tiempo.

Me ha llamado la atención la información de ASPA en las redes sociales sobre los convenios de sustitución de flota en Aeromexico en los que se proponen -entre otras cosas-, incluso jubilaciones adelantadas de pilotos ( del llamado contrato A, desde luego) a pesar de que ellos mismos y la empresa saben que en un futuro y de cara a la apertura de nuevas rutas de ultra largo alcance los van a necesitar... ¿donde está el truco?

Me parece que la estrategia sindical debería ser la opuesta, es decir; para empezar se debería aumentar la edad de jubilación en AVSA (Aeroméxico) de pilotos hasta los 65 años como es en la mayor parte de las aerolíneas del mundo a fin de mantener una planta inmediata suficiente y con experiencia; mantener pilotos jubilados como instructores externos y ocupando los puestos en diferentes gerencias y oficinas a tiempo completo para no afectar el número de aviadores de la planta activa; llevar a cabo también una honesta revisión de cláusulas contractuales referentes a jornadas y descansos para lograr mayor productividad de la planta sin afectar la seguridad de las operaciones ni la calidad de vida de los pilotos.

Por otra parte, tanto ASPA como el Colegio de Pilotos deberían coordinar una estrategia y quizá hasta trabajar en conjunto con la DGAC para que tome medidas que agilicen todos los procesos que faciliten las vías al trabajo de jóvenes mexicanos que salen de las escuelas de aviación, obtención y revalidación de licencias, exámenes médicos, convalidaciones de licencias extranjeras de pilotos nacionales y desde luego evitar la burocracia rampante que solo sirve para complicar y retardar todos esos procesos y para reducir el número de pilotos nacionales disponibles.

Debió haberse hecho desde hace muchos años pero un punto vital es el que se refiere a la imperiosa necesidad de implementar lo antes posible la carrera de piloto aviador comercial a nivel universitario y la revisión estricta de la operación de escuelas de vuelo "patito", facilitar la creación de verdaderas academias profesionales con programas internacionales de formación de aviadores a donde llegarían incluso estudiantes extranjeros.... y por cierto, ASPA ya debería tener su propia escuela de vuelo funcionando desde hace tiempo, socios sobrarían seguramente.

Por otro lado, todas las aerolíneas comerciales en México ya deberían haber implementado programas de formación de su propios pilotos cadetes como atinadamente lo ha hecho Volaris y que en un futuro la va a proveer de pilotos calificados de acuerdo a sus necesidades y políticas particulares.


Es necesario creer, salir de la burbuja del confort, interesarse y actuar


Pensar que la falta de pilotos es un mito o que no pueden aplicarse nuevas fórmulas para conseguirlos, pensar que las leyes de nuestro país no pueden cambiarse para permitir aviadores extranjeros al mando de aeronaves con matrícula mexicana es un grave error y no actuar de manera coordinada, eficaz, rápida y contundente para evitarlo es un error aún más grave.

Facebook comments