José Luis, de 22 años de edad, es el miembro más joven de una familia mexicana de clase media que tuvo la oportunidad de estudiar su carrera y cumplir su sueños de hacerse piloto comercial en una prestigiada Universidad de Estados Unidos.
No fue fácil para Pepe por el alto costo que se tiene que pagar en las escuelas norteamericanas de este tipo y calidad pero sus padres hicieron el esfuerzo y él puso el suyo para obtener el segundo lugar en calificaciones en tierra y en vuelo.
Pepe no quiso simplemente asistir a una escuela de vuelo porque en México ya no existe una de calidad internacional como lo fue el CIAAC en su tiempo y a la cual, por cierto tanto se extraña, así es que decidió estudiar durante cuatro años el programa de aviación en esa Universidad de Estados Unidos y terminó sus estudios obteniendo una Licenciatura (Masters) en ciencias aeronáuticas con un grado en administración de empresas aéreas, licencia de piloto aviador comercial, certificado en instrumentos, idioma inglés OACI nivel 6 , mil horas de vuelo que incluyen doscientas en rutas "solo" y 10 en equipo de turbina registradas en Bitácora, capacidad en bimotores y además certificado como instructor ; todo perfectamente certificado por la universidad y avalado por FAA.
Sueño cumplido....bueno, no tanto
Después de graduarse José Luis regresó a México para cumplir otra de sus metas. Aquí en su país de nacimiento era donde deseaba ejercer su profesión como piloto comercial así es que se dedicó a iniciar el proceso de convalidación de sus estudios en Estados Unidos el cual, desde un principio, se convirtió en un verdadero calvario.
Dicha convalidación tuvo que ser dividida en dos partes, su licenciatura y grado en ciencias aeronáuticas tendría que ser procesada y convalidada por el gobierno de México a través de la SEP vía una Universidad certificada pero esa carrera en México no existe como tal.
Por otra parte, fue necesaria la convalidación de la licencia norteamericana FAA de piloto aviador por la licencia Mexicana correspondiente ante las autoridades de DGAC y también validar las horas de vuelo registradas en su Bitácora
El primer trámite fue una entrevista con el director de la oficina de licencias en esos días para obtener su autorización para convalidar pero la condición para obtenerla fue tomar 20 horas de simulador en una escuela certificada y después tomar el curso completo de convalidación.
José Luis tuvo que inscribirse en una escuela de aviación en México para completar el curso de tierra y vuelo después de esperar su autorización para volar por parte de DGAC por más de cuarenta días.
Total,
Examen médico forzoso (aunque estaba vigente).
Examen escrito (con costo) 400 preguntas
Curso de " refresco" en tierra
20 horas de simulador de " refresco"
6 horas de vuelo en monomotor
2 horas de vuelo en bimotor
2 horas de vuelo por instrumentos
I hora de vuelo de examen
Costo total, 98mil pesos (hace dos años) y 18 meses para convalidar, además un verdadero monte empinado lleno de trámites burocráticos de todo tipo para un piloto comercial Mexicano FAA certificado con Licenciatura en ciencias aeronáuticas.
Finalmente , después de ir y venir, y de ir y venir otra vez pudo cumplir con todos los requisitos necesarios y Pepe recibió su licencia de piloto comercial Mexicana no sin antes tener que esperar treinta días más debido a que en la oficina correspondiente no había disponibilidad de plásticos para expedir la licencia.
Después de casi tres años, el trámite inicial de convalidación en México de su licenciatura en ciencias aeronáuticas todavía no ha podido ser completado y tampoco se ve para cuando.
Nuestro amigo fue contratado para volar en una aerolínea Europea con la licencia FAA de piloto comercial aceptada sin complicados trámites de acuerdo a lo establecido en anexo 1 de OACI por lo que no tuvo que convalidarla y solamente presentó un examen teórico de 50 preguntas sobre reglamentación aérea de ese país en donde ahora trabaja y el proceso completo duro una semana.
En solo veinte días y después de cumplir con un par de trámites mínimos en la embajada correspondiente también se aceptó su licenciatura en ciencias aeronáuticas. Actualmente, José Luis trabaja como Primer oficial de un avión Jumbo, es instructor de tierra y simulador con salario adicional además de ser consejero auxiliar de la oficina de operaciones de vuelo de la aerolínea.
Hace poco Pepe completo todos los requisitos de la convocatoria por parte de la NASA para formar parte de un equipo de especialistas extranjeros con Masters en administración para un nuevo programa que podría incluirlo también, como piloto que es, en el grupo de la nueva generación de astronautas que está siendo formado.
¿Por qué es tan complicado, tan difícil, tan largo, tan problemático, tan enredado, tan confuso lograr la aceptación en México de licencias y estudios extranjeros de pilotos comerciales que son perfectamente válidos y comprobables de acuerdo a las directrices del anexo uno de OACI?
¿Se trata de que los jóvenes que tienen la oportunidad de hacerse pilotos en el extranjero se jodan y tengan que pagar su osadía?
No quisiera ni pensar que se trata de dar "jugada" a algunas escuelas "patito" que hay en México... ¿de parte de quién y por cuánto? Y conste que es pregunta.
Cuando tuve la oportunidad de volar en Turkish Airlines en Turquía y en Jet Airways en la India, mi licencia Mexicana de piloto no solo fue aceptada sino bienvenida y pude ejercer con ella (incluso con el mismo número y todas las capacidades) con una simple autorización escrita por la autoridad de cada país para respaldarla después de un simple examen de reglamentación aérea...todo el trámite se tomó 10 días.
México pretende una aviación de primer mundo, sin embargo, no acabamos de dar el brinco y no será posible hacerlo mientras nuestras autoridades aeronáuticas lo compliquen todo....bueno, que se puede decir si durante dos años se ha complicado la formación de la nueva autoridad autónoma y rectora de la aviación en México!
Jefes y directores en las oficinas de la actual DGAC van y vienen pero para la obtención, revalidación, recuperación o convalidación de estudios y licencias sobran y sobran reglas y trámites que hoy resultan completamente obsoletos y que se impusieron hace treinta años.
En las oficinas de licencias no hay una política o un protocolo claro para hacer las cosas, todo es a la manera del director del departamento en turno. Todo es confuso, siempre hay un "algo" adicional con que cumplir, algo falta cada vez, todos los días hay un nuevo procedimiento o trámite, nada es rápido ni expedito, todo se toma mucho tiempo y todo se complica.
Para terminar de complicarlo aún más, para ser contratados, las aerolíneas en México piden a los pilotos el título o la cédula profesional pero resulta que ya ninguna escuela de aviación en México tiene autorización de la SEP para expedirla al completar los estudios... ¿entonces?
Anteriormente, el Colegio de Pilotos Aviadores de México llevaba a cabo los trámites ante la dirección de profesiones de la SEP para la obtención de la cédula profesional y mientras tanto el propio Colegio se convertía en el aval del piloto para poder ejercer pero ahora, inexplicablemente para muchos de nosotros, el piloto es considerado como un "Técnico Universitario" por lo que ya no sabemos si en México la de piloto aviador comercial es una profesión y requiere cédula y/o título para su ejercicio o es simplemente una carrera técnica lo que por cierto, debería de ser de conocimiento oficial de las aerolíneas comerciales y privadas que contratan pilotos en México .
Ahora tenemos como director de DGAC a un Controlador de tráfico aéreo con un buen currículum y ya hemos tenido en esa silla también a licenciados, políticos y pilotos bien prepararos pero las cosas no han cambiado y por lo que se puede ver tampoco hay para cuando puedan cambiar....no son las personas, es el sistema.
De verdad, ¿Todo seguirá tomando su tiempo y a un alto costo? ¿Siempre habrá una desagradable sorpresa a la hora de tratar de llevar adelante un trámite?
¿Todo seguirá siendo difícil, confuso, todo complicado, todo problemático y todo enredado?
¿Todo seguirá siendo a la manera del tercer mundo?
Estimado Sr, Miguel Peláez Lira, en la oficina de licencias de DGAC también hay mucho trabajo que hacer.... vamos viendo si usted puede antes de que nos degraden otra vez.
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