El nuevo avión Dream Liner B-787 “José María Morelos”, con capacidad normal para 230 pasajeros se encuentra listo, con todas sus costosas modificaciones de 80 asientos, despacho, área de descanso y hangar nuevo incluido, para ponerlo a disposición del Presidente de México ya pronto, después de las 170 horas de vuelos de prueba a las que tuvo que ser sometido.
La primera entrega de este tipo de aviones a una aerolínea fue en el año 2011. Se trata de uno de los aviones tecnológicamente más avanzados de la actualidad, después de algunos problemas de diseño que en sus inicios tuvo, que causaban fuego en las baterías pero que ya han sido resueltos y que ahora está demostrando su eficiencia y confiabilidad, convertido en todo un éxito en aerolíneas internacionales alrededor del mundo, incluida nuestra empresa bandera Aeroméxico.
No quiero caer en la tentación (aunque la tengo) de hablar de todos los "asegunes" que han surgido en los medios y que envuelve la compra de una aeronave de este tipo para la Presidencia de México a un costo de 8 mil millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que lo convierte en el avión más caro del mundo, pero si quiero hacer algunas reflexiones:
Hay que decir que los medios mexicanos aseguran que en la remodelación de los interiores de la aeronave, que se llevó a cabo en Dallas, en los Estados Unidos, se invirtieron 10 millones de dólares -alrededor de 190 millones de pesos- mientras que en la remodelación del hangar encargada al grupo Higa (¡a quien más!) y que recibirá al nuevo avión, se gastaron 60 millones de dólares adicionales ¡o sea mil ciento cuarenta millones de pesos actuales!
Este será el transporte aéreo presidencial y de sus comitivas, en un momento en el que el estado Mexicano acumula una deuda pública gigantesca, cuando nuestro petróleo ya no vale casi nada, cuando enfrentamos una importante devaluación de nuestra moneda , cuando gran parte de la población de nuestro atribulado México está pasando por muchas necesidades y cuando las previsiones económicas, no sólo de nuestro país sino del mundo entero están enfrentando las nubes de la gran tormenta que viene...bueno, que ya está aquí.
Aunque se trata de un aeronave súper moderna, se ha hablado mucho de las modificaciones técnicas y de las adicionales, y algunos nos preguntamos qué tanto se hizo en los interiores del nuevo transporte presidencial para alcanzar ese estratosférico costo.
Por otro lado, esas modificaciones técnicas adicionales de las que se habla, si es que existen, deben ser de tipo confidencial por razones obvias; pero para que el avión pueda alcanzar este precio debieron ser modificaciones parecidas a las que pudieron hacerse al avión 747 que transporta al presidente de Estados Unidos, el hombre más poderoso de la tierra.
Esta aeronave, que por cierto fue introducida en 1990 en su modelo V-25 exclusivo para la Presidencia Norteamericana, incluye modificaciones en sus sistemas de vuelo y motores, de defensa aire-aire, de telecomunicaciones y desde donde se pueden decidir incluso ataques atómicos además de otras modificaciones secretas mientras vuela a 12 kilómetros de la tierra y sobre cualquier punto del planeta.
En cuanto al nuevo 787 Mexicano, la oficina de la presidencia ha informado a los medios que después de un profundo estudio financiero resulta no viable la cancelación de los contratos debido al alto costo que esto representa y aquí vale la pena recordar que este nuevo avión fue ordenado a Boeing durante el sexenio del Presidente Calderón en el año 2012.
Ahora quiero comentar sobre el antiguo avión Presidencial Benito Juárez y les puedo decir que es un modelo bimotor B-757-200 con capacidad normal para 240 pasajeros (antes de su modificación para uso de los Presidentes) que tiene un largo de 47 metros y una envergadura de 38 metros, capacidad de 55 mil litros de combustible lo que le da una autonomía de poco más de ocho mil kilómetros y hasta 12 horas de vuelo sin recargar , puede operar con un peso máximo de 115 toneladas al despegue, tiene alrededor de 26 años de servicio y que por esta última razón está considerado por algunos como "viejo y obsoleto".
Este modelo de avión y el de fuselaje extendido 300, es un avión que sigue volando para muchas empresas comerciales del mundo, incluida la aerolínea Norteamericana Delta, la cual opera actualmente 125 aviones de este tipo, modificados con Winglets para aumentar su eficiencia de combustible, modificación que por cierto también se hizo al avión presidencial Benito Juárez por la misma razón.
Como avión de línea, el 757 puede ser utilizado un promedio de 600 horas al mes que son 7 mil doscientas horas al año aproximadamente y un promedio de 50 aterrizajes cada treinta días o sean 600 en doce meses, despegando y aterrizando en todo tipo de pistas y condiciones meteorológicas e incluso operando en vuelos Trasatlánticos; si las empresas aéreas comerciales se niegan a deshacerse de él...por algo será.
Desde luego que el avión Juárez de ninguna manera ha sido sujeto a este tipo de operación comercial que es tan exigente durante su uso como avión presidencial y seguramente se le ha dado el mantenimiento normal programado por la fábrica y mucho más .
Podríamos decir que el avión Juárez es un avión que se encuentra en magníficas y confiables condiciones de vuelo porque después de todo ha sido el mismísimo Estado Mayor el responsable de mantenerlo en buena forma y por tratarse del avión que transporta al Presidente, el mantenimiento siempre ha debido cumplir con los mayores estándares de seguridad.
Me pregunto, ¿cuantas horas de vuelo totales y cuantos aterrizajes y despegues (ciclos) desde su entrega habrá acumulado en Bitácora oficial este avión Juárez?... Sería un dato muy interesante de conocer pero, como sea, podría asegurar que no son muchas en comparación con un uso comercial y tomando en cuenta el tipo de utilización exclusivamente para viajes presidenciales.
No coincido con quienes dicen que los aviones se hacen " viejos". Es verdad que los sistemas pueden ser rebasados por la moderna tecnología, pero eso no los convierte de ninguna manera en aviones peligrosos o ineficientes siempre y cuando estén sujetos a todos los programas de mantenimiento exigidos por el fabricante y autoridades de cada país.
Proporciones guardadas, en el mundo todavía hay aviones comerciales y militares construidos hace más de 40 años volando con toda seguridad y eficiencia, y por otra parte , en el desierto de Mojave se encuentran reposando aviones con unos cuantos años de operación e incluso, de manera temporal, dos modernos B-787-8 iguales al avión Presidencial Mexicano.
De ninguna manera pretendería oponerme a la modernidad y a la incorporación de las nuevas tecnologías pero me pregunto si un nuevo avión a este enorme costo y en este crítico momento económico para nuestro país resulta realmente necesario....imprescindible.
Hasta donde se sabe, si se pone en renta un B-787 del mismo modelo que el nuevo avión presidencial Mexicano, se podría alcanzar en promedio un poco arriba de un millón de dólares al mes, y aquí me hago más preguntas:
¿Sería posible continuar utilizando el antiguo avión 757 Juárez para vuelos presidenciales (que según se informa va a quedar como "reserva") y optar por el subarrendamiento del nuevo y costoso 787 Dream Liner?
Yo creo que no faltaría una aerolínea comercial dispuesta a negociar condiciones y a lo mejor de esa manera y con el tiempo el avión podría pagarse al menos en parte o en su totalidad por sí mismo...o quizá y solo como un ejemplo, esos 20 millones de pesos mensuales que se podrían obtener de la renta se pueden usar en arreglar las escuelas primarias públicas en donde nuestros niños a veces no tienen ni agua potable o pizarrones decentes.
Y voy más allá, en todo caso, ¿por qué no poner a la venta el avión antiguo Juárez y con el producto de esa venta se amortiza aunque sea una pequeña parte el precio del avión nuevo o de su hangar?
Después de todo no creo que el Presidente de México necesite de dos enormes aviones para su uso, además de todas las otras aeronaves de corto y mediano alcance que incluyen modernos helicópteros de que puede disponer el Estado Mayor.
Como ya se hizo en el pasado, el Presidente también podría utilizar los aviones de nuestras aerolíneas comerciales para viajar a cualquier parte del mundo así como lo está haciendo el Presidente Macri de Argentina, quien acaba de viajar a la junta económica de Davos en un avión de Aerolíneas Argentinas, pagando el costo de su boleto en clase ejecutiva con un número limitado de acompañantes que también pagaron y que no incluyó a ninguno de sus familiares. ...digo
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