Parecería una disposición oficial sin fundamento, pero no es así.
Accidentes e incidentes de aviación asociados al uso de correcciones oftálmicas en aviación general.
Se calcula que existen unos 590 mil pilotos privados activos en Estados Unidos. Todos los pilotos deben contar con un certificado de aptitud aeromédica para poder realizar una actividad al mando de una aeronave dentro de los grupos 1 y 2 de manera segura y eficiente.
El certificado de aptitud psicofísica, realizado en los centros dictaminadores establecidos por la autoridad, así como el personal médico privado autorizado, tienen a su cargo la responsabilidad de analizar, entre otros factores, el mínimo de agudeza visual requerido para cada grupo, así como otros elementos importantes dentro de la función visual, como son motricidad ocular, percepción al color, visión binocular y estereoscópica, así como salud de ambos globos oculares.
Los defectos refractivos comunes, como son la miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia y combinaciones, han constituido la principal causa de restricciones en pilotos. En 1998, aproximadamente un 54% de los pilotos de aviación general requirieron correcciones con lentes oftálmicos para poder volar. El uso de lentes oftálmicos puede generar problemas operacionales dentro del ambiente aeronáutico; los lentes de armazón pueden reducir el campo visual periférico y puede ser difícil usarlos con los headsets, así como generar dificultades en adaptación de mascarillas de oxígeno al volar en cabinas no presurizadas por arriba de los 14,000 pies.
En la actualidad, a raíz de la pandemia del coronavirus, el uso de cubrebocas puede generar empañamiento, lo cual puede ser riesgoso en fases críticas de vuelo. Sin embargo, los lentes aéreos (de armazón) se seguirán usando debido a que no todos los pilotos son candidatos idóneos para correcciones con lentes de contacto o cirugía correctiva con excimer laser. En tal caso, el reglamento de medicina de aviación y de la FAA, exigen que el piloto porte dos pares de lentes y no solo uno, debido a incidentes y accidentes de aviación reportados por la FAA.
En un periodo de enero de 1980 a 31 de diciembre de 1998, se reportaron 40,476 accidentes y 1497 incidentes de aviación, dentro de los cuales 42 fueron relacionados con el uso de correcciones dióptricas y, una buena parte de estos últimos, un total de 15 accidentes se debieron a pérdida de los anteojos durante el vuelo, como extravíos simples por desorden en cabina, pérdida en turbulencias severas, negligencia al no querer usarlos y ruptura de dichos anteojos, lo que generó una baja visual abrupta en fases críticas de vuelo durante aproximación y aterrizaje .
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