Pasar al contenido principal
28/03/2024

¿Qué es la visión dinámica en el piloto aviador durante una operación aérea?

José Luis Merino / Miércoles, 2 Febrero 2022 - 18:56

Es la habilidad de ver el objetos y diferente información visual en movimiento, como pueden ser la visualización de las marcaciones de un PFD durante el ascenso inicial en un vuelo Raw Data con o sin directores de vuelo, marcas de centro de pista, y coordinación visuo motriz, manteniendo los pedales correctamente durante la carrera de despegue, visualización de luces de aproximación y cabecera de pista al llegar a los mínimos entre otras, sin dejar de mencionar el cálculo de una gradiente de senda de planeo en los vuelos visuales en estudiantes de centros de instrucción aeronáutica y percepción de otros tráficos en el área.

Deficiencias en esta habilidad pueden afectar la claridad, la percepción de profundidad y la temporización. La visión dinámica es procesada principalmente por el sistema parvocelular de nuestro sistema nervioso central. Es decir no es lo mismo poder observar con definición optotipos impresos en una cartilla o proyectados en una pared de un consultorio en condiciones controladas, con alta iluminación y en alto contraste, como suele explorarse la visión en un consultorio de Oftalmología, que poder discriminar objetos en movimiento de manera dinámica en condiciones en ocasiones de bajo contraste en combinación con un estrés auditivo y emocional como suele suceder en una operación aérea.

Un entrenamiento visual dirigido asistido con entrenadores sintéticos contribuye a mejorar el performance visual del piloto aviador, incrementando la seguridad de la operación. De ahí la importancia de realizar exploraciones médico oftalmológicas visuales en simuladores de vuelo, ya que la función visual suele comportarse de manera muy diferente en una operación aérea que en un consultorio convencional.

Facebook comments