Pasar al contenido principal
09/12/2021

¿Sabes que es el principio de Pareto o la regla 80-20 en aviación?

José Luis Merino / Martes, 19 Octubre 2021 - 19:49

El Principio de Pareto es de especial relevancia en la psicología aeronáutica. La Ley o Principio de Pareto, también conocida como la Regla del 80/20, establece que, de forma general y para un amplio número de fenómenos, aproximadamente el 80% de las consecuencias proviene del 20% de las causas.

Vilfredo Federico Pareto (1848-1923)​ fue un ingeniero, sociólogo, economista y filósofo italiano, cuyo Principio o Ley nos puede servir para explicar la génesis de los incidentes y/o accidentes de aviación.

Desde la aparición del motor a reacción en la década de los sesenta y el advenimiento de sistemas electrónicos de protección como el TCAS o el GPWS en sus diferentes modalidades, así como la automatización de las operaciones en aeronaves cada vez más seguras, el accidente en aviación ha recaído mayormente en el factor humano.

Se calcula que un 80% de los accidentes de aviación en la actualidad son originados por un 20% de fallas en el factor humano. Es decir que tan solo un 20% de las acciones o de las inacciones de la tripulación pueden conducir a un 80% de los accidentes. 

Durante la fase de vuelo el despegue, aproximación y aterrizaje que constituyen solo alrededor del 20% del tiempo de la operación, al haber fallas en las mismas pueden conducir al 80% de la accidentalidad. Solo un 20% de falla en la lectura correcta en las listas de comprobación conduce a un 80% de consecuencias que pueden ser graves; por ejemplo al realizar la lectura de un checklist de 5 puntos si nos saltamos la lectura de un solo punto (el 20%), por ejemplo no desplegar 5 grados de flaps en un despegue por ejemplo en un Boeing 737, ha conducido a un 80% de los accidentes de esta aeronave al no lograr elevarse después de V1 en la fase de despegue. El no leer un solo punto de una lista de comprobación, quizá un 20%, hace que omitamos bajar el tren de aterrizaje lo cual puede llevar a un daño estructural en un 80% de la aeronave. 

Como verás, esta ley estadística es muy significativa en diferentes ámbitos del quehacer humano y esto nos enseña a concentrarnos en los detalles, pues solo un 20% de nuestro tiempo o atención puede generar importantes cambios positivos o negativos hasta en un 80% de las veces.

Facebook comments