Pasar al contenido principal
27/10/2021

Efectos de la aceleración durante operaciones aéreas en el piloto

José Luis Merino / Martes, 31 Agosto 2021 - 21:45

Existen tres tipos de aceleración. Lineales, Radiales y angulares.

Aceleración lineal: refleja un cambio de velocidad en una línea recta. Este tipo aceleración se produce durante el despegue, el aterrizaje o en vuelo nivelado cuando se realiza un cambio en la potencia de la aeronave.

Aceleración radial: es el resultado de un cambio en la dirección, como cuando el piloto realiza un giro o viraje brusco.

Aceleración angular: resulta de un cambio simultáneo en ambas velocidades

Fuerzas G: Durante el vuelo, un piloto puede experimentar una combinación de estas aceleraciones como un resultado de la entrada a los controles de vuelo. Estas aceleraciones inducen fuerzas G en el cuerpo que puede describirse como Gx, Gy y Gz.

La fuerza Gx se describe como una fuerza que actúa sobre el cuerpo desde el pecho hasta la espalda; +Gx se experimenta, por ejemplo, durante el recorrido de despegue, ya que la aceleración se encuentra en una fase avanzada. Esta es la fuerza que empuja al piloto hacia el asiento cuando el avión acelera. Por su parte, –Gx se describe como una fuerza de la espalda al pecho, y se siente durante el aterrizaje como el acelerador se cierra. Esta fuerza empuja al piloto hacia adelante en la correa del hombro.

Los Pilotos navales que vuelan desde portaaviones se encuentran expuestos a los extremos de este tipo de fuerza G. Durante un lanzamiento de catapulta, el avión acelera a más de 160 mph en menos de dos segundos. Durante el aterrizaje, la aeronave se desacelerará a una completa parada en unos pocos pies.

Facebook comments