Pasar al contenido principal
27/10/2021

Pilotos no daltónicos pueden tener alteraciones en la percepción del color

José Luis Merino / Martes, 17 Agosto 2021 - 22:02

Incluso algunos pilotos no daltónicos pueden presentar alteraciones en la percepción del color, derivado de hípoxia en aeronaves no presurizadas.

Los pilotos de aeronaves no presurizadas y sin suplemento de oxígeno pueden volar a altitudes de hasta 12,500 pies por cortos periodos. A mayores altitudes, las capacidades cognitivas y de percepción del piloto se deterioran demasiado como para permitirle volar la aeronave de forma segura sin oxígeno suplementario. 

La percepción del color es solo una de las funciones visuales que puede verse comprometidas en un entorno hipóxico. Aunque existe un grado considerable de variabilidad individual, las pérdidas en la discriminación de color se producen incluso a menores altitudes, principalmente del color azul y comienzan a ocurrir a concentraciones de oxígeno que son equivalentes a una altitud de 8,000 pies en condiciones de penumbra. Las pérdidas más acentuadas de discriminación comienzan a ocurrir a niveles de luz fotópica (luz del día o natural), a medida que la altitud aumenta más allá de los 9,000 pies con pérdidas más marcadas que ocurren por encima de los 13,000 pies. 

Además de las pérdidas de discriminación de color en el espectro color azul en altitudes superiores, la configuración del anomaloscopio Nagel tiende a requerir más verde para igualar el amarillo, y puede haber una disminución relativa en la sensibilidad a la luz verde cuando se mide usando fotometría de parpadeo heterocromática, especialmente en condiciones equivalentes a altitudes superiores a los 13,000 pies.

Un anomaloscopio de Nagel es un instrumento que se utiliza para detectar daltonismo y anomalías en la percepción del color. Se utiliza para medir anomalías cuantitativas y cualitativas en la percepción del color.

No está claro si los umbrales de detección para las luces azules y verdes se ven más afectados que los umbrales para las luces rojas en altitudes inferiores a los 13,000 pies sin embargo, es inequívoco que los umbrales de detección y contraste para todas las luces de colores se elevan en condiciones de luz mesópica (condiciones de penumbra) y escotópica (condiciones de oscuridad) antes que condiciones fotópicas (luz de día o natural).

Facebook comments