Pasar al contenido principal
28/03/2024

Vértigo, nistagmus ocular en el piloto aviador y desorientación espacial

José Luis Merino / Martes, 3 Agosto 2021 - 22:15

El vértigo producido por una rápida rotación del cuerpo inducida por una maniobra de viraje pronunciada y en ocasiones brusca puede ser tan severo que produzca rápidos y descoordinados movimientos de los ojos de un lado al otro, en una condición clínica conocida como nistagmus debido a una hiperestimulación del sistema vestibular en el oído interno. 

Esto motiva que visualmente, los alrededores parezcan girar en una dirección opuesta a la rotación inicial del cuerpo. Si el piloto sufre un ataque de vértigo durante el vuelo, se encontrará incapacitado para leer los instrumentos porque parecerá que se mueven constantemente.

El vértigo se ha considerado como una importante causal de desorientación espacial en la aviación comercial y general constituyendo esta como la tercera causa por su relevancia en los accidentes aéreos.

El 16% de los casos de desorientación espacial asociado a vértigo se da en condiciones nocturnas o de mala meteorología. En el 90% de los accidentes en los que se describen fenómenos de desorientación espacial, hay pérdidas humanas. El 45% de los casos son en las fases de vuelo de aproximación y aterrizaje.

La falla en la apreciación de la posición en el espacio, altitud, movimiento, velocidad y actitud de su aeronave con respecto al horizonte terrestre y la vertical gravitacional. También en descensos con una gradiente mayor a diez grados en condiciones de vuelo por instrumentos es una importante causa de vértigo con una desorientación espacial asociada.

Facebook comments