Pasar al contenido principal
25/09/2021

¿Es necesario un briefing de seguridad con pasajeros en la aviación privada?

José Luis Merino / Martes, 22 Junio 2021 - 21:48

Y tú, ¿consideras que es necesario hacer un briefing de seguridad con tus pasajeros antes de despegar en tu aeronave privada? 

El “briefing” es un término que describe una breve reunión informativa y de preparación que las tripulaciones de vuelo mantienen antes del inicio de un vuelo, así como en diferentes fases del vuelo mismo. 

El objetivo del “briefing” es doble: conseguir, por un lado, una operación segura, eficaz y de calidad y, por otro, facilitar la integración y cohesión de la tripulación como equipo de trabajo.

En el “briefing” se informa de las circunstancias específicas del vuelo a realizar, se reparten puestos y tareas, se dan pautas e instrucciones y se recuerda la normativa y los procedimientos aplicables en materia de seguridad, salvamento y servicio a bordo.

En los vuelos comerciales los y las tripulantes de cabina establecen una comunicación con los pasajeros, mostrando los procedimientos de seguridad y emergencia y a través del altavoz local se da a conocer a los pasajeros los nombres de los pilotos, capitán, primer oficial, se había brevemente sobre la ruta, origen y destino, condiciones metereológicas y tiempo estimado de vuelo. 

Si operas en una aeronave privada y tú eres el piloto al mando debes incluso, antes de encender los motores, establecer una comunicación clara con los pasajeros presentándote, hacer una descripción de la ruta que seguirás, condiciones metereológicas, tiempo estimado de arribo, explicar procedimientos de emergencia como uso y aseguramiento de los cinturones de seguridad, mostrar dispositivos de colocación y fijación de los asientos, salida de emergencia si se cuenta con ella, así como su liberación, procedimientos de escape en sentido contrario a la o las hélices, las cuales pueden estar girando o existir un motor en llamas, apertura de puertas previas a un aterrizaje forzoso, recomendaciones en caso de mareo o náusea, recomendar, en caso de llevar objetos de mano, mantenerlos sujetos como botellas de agua que en caso de salir disparadas pudieran caer al piso en el área de los pies del piloto bloqueando los pedales.

Todo esto es de gran relevancia, pero sobre todo es importante hacer sentir a los pasajeros tranquilos y que estarán volando en una aeronave segura y certificada en el medio de transporte más seguro que se ha inventado en la historia, invitándolos a que disfruten del vuelo.

Facebook comments