Pasar al contenido principal
26/10/2021

La medicina ocupacional en el ambiente aeronáutico

José Luis Merino / Martes, 20 Abril 2021 - 21:54

La medicina laboral en todos los ámbitos tiene como objetivos el conservar al trabajador en el mejor nivel de salud, manteniendo al mismo la productividad que requiere una empresa y contribuyendo al justo desarrollo del trabajador y su familia haciendo una sociedad mejor.

Para ello actúa en tres líneas fundamentales

  1. Medicina preventiva del trabajo, la cual procura que no aparezca una enfermedad laboral; 
  2. Medicina curativa, encargada del diagnóstico y tratamiento de los procesos de patología laboral;
  3. Medicina de rehabilitación laboral, encargada de reducir al mínimo las secuelas de la patología laboral. 

El ambiente laboral aeronáutico no está exento de presentar riesgos a la salud durante las jornadas laborales.

Las enfermedades ocupacionales en el sector aeronáutico en la actualidad constituyen un importante reto tanto para la medicina del trabajo como para la medicina aeroespacial. Existen padecimientos asociados a la actividad de vuelo que están en proceso de investigación para encontrar los factores desencadenantes y con ello aprender a minimizar la tasa de riesgos. El personal de vuelo ha sido investigado en diferentes estudios, encontrando un ligero aumento de la frecuencia en la aparición de ciertos padecimientos que la población en general.

Las sobrecargos han mostrado ser 3.5 veces más propensas a enfermedades cardíacas después de la menopausia  y los auxiliares aseguraron tener trastornos del sueño, fatiga y depresión hasta 5.7 veces más de las personas con otras profesiones.

Las sobrecargos también registraron hasta 34% más de cánceres reproductivos, como en el útero, mama, melanoma, tiroideo, gastrointestinal y cervical, que lo revelado por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de los Estados Unidos. Otros padecimientos que se registraron en aumento fueron cáncer de piel, migraña y pérdida de audición.

El incremento de estos padecimientos puede deberse, según los investigadores, a la exposición de radiación ionizante, pesticidas y otros químicos que se encuentran en el avión, así como el desfase de horarios y las pocas horas de sueño.

Es importante que los operadores en estrecho contacto con los médicos de aerolínea y/o especialistas en medicina de aviación más allá de la seguridad social, establezcan estrategias efectivas en el control y prevención de la patología laboral en los trabajadores del sector.

Facebook comments