Pasar al contenido principal
17/04/2024

¿Qué hacer si enfrento un cólico renal en vuelo?

José Luis Merino / Martes, 9 Febrero 2021 - 22:03

El cólico renal es una situación clínica frecuente, caracterizada por un dolor constante en la región lumbar, con intensidad de moderada a severa y suele presentarse en casos de litiasis reno ureteral, o en infecciones de vías urinarias altas, o la combinación de ambas situaciones. 

El dolor o cólico renal suele acompañarse de un gran ataque al estado general y con frecuencia asociado con fiebre. 

En un vuelo comercial, se presentó una situación de gran peligro que condujo a la desviación del mismo para otorgar atención médica urgente al Capitán en un avión donde el primer oficial y el otro Capitán abordo (quien tomaría el mando) era un piloto poco experimentado en la región.

Se trató de un vuelo de la costa este de los Estados Unidos hacia el sudoeste asiático en un estimado de 14.5 horas de vuelo. El Capitán tenía 55 años de edad y un historial de litiasis reno ureteral. 

Las alternativas para la desviación del vuelo no eran muchas debido a que se trató en una ruta transpolar y la única opción viable era Anchorage en Alaska, ciudad que se encontraba a tres horas del vuelo desde el momento de la aparición súbita del dolor.

La situación metereológica no era favorable en Anchorage y el otro Capitán de la tripulación no tenía experiencia en esa área. Sin embargo, el piloto fue tratado con morfina con la que se contaba en el botiquín de la aeronave disminuyendo el dolor con lo cual el Capitán pudo monitorear el vuelo

Facebook comments