
Al final de 2024, el endeudamiento del Gobierno Federal -inversión productiva- por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ascendió a 450 mil 766 millones 172.93 pesos, de acuerdo con el Estado Analítico de la Deuda Pública, del 1 de enero al 31 de diciembre 2024.
Según este documento, el saldo inicial del periodo fue por 305 mil 902 millones 036.39 mil pesos y para el saldo final del periodo, ascendió a los poco más de 450 mil 7 millones de pesos.
Información pública precisa que la construcción del AIFA fue de 75 mil millones de pesos.
Sin embargo, especialistas consideran que al costo que significó la construcción del AIFA se le tiene que sumar los 331 mil 996 millones 517 mil pesos que implicó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) -ubicado en Texcoco-, de acuerdo con lo informado dada a conocer en su momento la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Además de los subsidios -hasta 2024- hacia el AIFA, por el equivalente a 3 mil 865 millones 355 mil 780 pesos.
Para este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima un subsidio por 924 millones de pesos; pese a esto, el director general del AIFA, el General Isidoro Pastor Román, afirmó que 2024 se superaron, desde el primer trimestre, los gastos de operación con los ingresos propios.
Pablo CasasLías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA) recordó que el pretexto para cancelar el NAIM fue los elevados costos y el AIFA ha costado “un poco más que el aeropuerto cancelado”.
Señaló que el aeropuerto tuvo un costo total de construcción de 183 mil 115.8 millones de pesos, además de los gastos adicionales derivados, como la cancelación del NAIM, las penalizaciones y el mantenimiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), costos que, aunque indirectos, fueron consecuencia directa del AIFA.
Esto se tradujo, dijo, en costos por 242 mil 811 millones de pesos, más lo que costó el AIFA, por lo que el saldo total asciende a 425 mil 926.8 millones de pesos, muy por arriba de los 300 mil que iba a costar el NAIM.
En ese sentido, Juan Carlos Machorro, socio de la consultoría Santamarina & Steta, dijo, al igual que otros expertos, que el AIFA ha salido más caro de lo prometido.
Mencionó que existen reportes que, por la cancelación del aeropuerto en Texcoco, la cantidad pudo ser de entre 300 mil y 500 mil millones de pesos, además de que se deben agregar los recursos Federales que le inyectaron, de manera de apoyo al AICM, más los recursos que se inyecten para rehabilitar al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).
República Dominicana domina en viajeros desde el AIFA
República Dominicana, se convirtió en el principal destino internacional desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), superando a Estados Unidos. De acuerdo con cifras del AIFA, en 2024, este país caribeño significó 111 mil 228 pasajeros, aunque no se precisó la cifra de cuántos son dominicanos y cuántos residentes en México.
El segundo sitio fue para Estados Unidos, con 100 mil 272; el tercero, Colombia, con 85 mil 815; Cuba con 41 mil 664; Panamá con 34 mil 197, “otros” con 26 mil 986 pasajeros.
De esta forma, en el AIFA en destinos internacionales se movilizaron 400 mil 162 pasajeros. Mientras, que de los 5 millones 918 mil 292 pasajeros nacionales que se movilizaron entre el 1 de enero de 2024 al 31 de diciembre de ese año, Cancún fue el destino predilecto, con un millón 579 mil 676 pasajeros.
Diciembre fue el mes con un mayor tráfico de pasajeros de todo 2024 en el AIFA, al reportar 608 mil 650 viajeros domésticos y 41 mil 554 extranjeros.
En tanto, en cifras acumuladas, desde el 21 de marzo de 2022 al 31 de diciembre de 2024, por el AIFA se movilizaron 9 millones 242 mil 849 viajeros nacionales y 619 mil 281 extranjeros, para dar un total de 9 millones 862 mil 130.
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