Pasar al contenido principal
14/12/2024

Alcanza Aeropuerto de Bruselas nivel 4+ en Programa de Acreditación de Carbono

Redacción A21 / Viernes, 18 Octubre 2024 - 01:00
Desarrolló un Plan de Gestión de Carbono, donde detallará las acciones que tomará para alcanzar las emisiones netas para 2030

El Aeropuerto de Bruselas logró la acreditación nivel 4+ en el programa de Acreditación de Carbono Aeroportuario (ACA), una iniciativa independiente del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) que evalúa y certifica a los aeropuertos en función de sus emisiones de CO2. 

Esto convierte a esta terminal en el primer aeropuerto de Bélgica en alcanzar el segundo nivel más alto de acreditación. De los 591 aeropuertos que participan en el sistema ACA a nivel mundial, Bruselas se encuentra entre los 67 de mejor desempeño en los niveles 4+ o superiores (Nivel 5).

El programa independiente ACA, liderado por ACI Europa, evalúa los esfuerzos de los aeropuertos para reducir sus emisiones y los certifica según su impacto de carbono. 

“Este reconocimiento representa un hito en el arduo trabajo y esfuerzo que hemos invertido en los últimos años para reducir significativamente nuestra huella de carbono. El Aeropuerto de Bruselas está ahora un paso más cerca de alcanzar el Nivel 5, mientras seguimos comprometidos a no emitir CO2 en absoluto para 2030 como operador del aeropuerto”, afirmó Arnaud Feist, CEO de la Brussels Airport Company.

Explicó que para avanzar del nivel 3+ al 4+, el Aeropuerto de Bruselas incorporó fuentes adicionales de emisiones en sus cálculos, conforme al Protocolo de Gases de Efecto Invernadero. Esto incluye el impacto de los bienes y servicios adquiridos, el tratamiento de residuos (del aeropuerto y sus socios) y las aguas residuales. 

Además, el nivel 4+ incluye las emisiones de vuelo completo para todos los vuelos de salida. En niveles inferiores, esto se limita a las emisiones durante el aterrizaje y el despegue.

El aeropuerto también ha desarrollado un Plan de Gestión de Carbono, que detalla las acciones que tomará en los próximos años para alcanzar las emisiones netas de carbono cero para 2030. Esto incluye la promoción de un cambio modal para pasajeros y empleados, y la conversión de las plantas de calderas que calientan los edificios del aeropuerto a una alternativa libre de combustibles fósiles. 

También se fomenta a las aerolíneas a desplegar aviones más ecológicos a través de cargos aeroportuarios diferenciados y a utilizar combustible de aviación sostenible (SAF).

Asimismo, se ha creado un Plan de Asociación con las Partes Interesadas, en colaboración con socios de la aviación, que detalla las medidas que el aeropuerto y sus socios están tomando para reducir las emisiones de carbono. Estas iniciativas incluyen la electrificación del equipo de manejo en tierra y la creación de una Carta de Residuos para mejorar las prácticas de reciclaje.

“Este importante hito demuestra que el Aeropuerto de Bruselas ha alineado completamente su estrategia de reducción de CO2 con los objetivos del Acuerdo de París. A través de iniciativas como el cambio a sistemas de calefacción sin combustibles fósiles, la electrificación de la flota de vehículos y la colaboración con los socios operativos, el aeropuerto ha integrado la sostenibilidad en todos los aspectos de sus operaciones”, añadió. 

Facebook comments