Pasar al contenido principal
26/04/2024

Prevé Ecuador superar los 8 millones de pasajeros

Redacción A21 / Lunes, 25 Septiembre 2023 - 01:00
Eliminó el Impuesto a la Salida de Divisas a aerolíneas y redujo tasas en Eco Delta y Potencia Turística

Para el presente año se proyecta que más de 8 millones de pasajeros volarán a Ecuador, lo que marcará un hito para la aviación nacional.

Este logro es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno y la industria, ya que, en el año 2000, solo el 61% de los turistas internacionales optaba viajar en avión, mientras que en 2023, esta cifra se elevó al 90%. 

Estas cifras fueron resaltadas por José Ricardo Botelho, Director Ejecutivo y CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), durante la inauguración del ALTA Aviation Law Americas 2023.

Las medidas tomadas por Ecuador fueron fundamentales en este crecimiento. Se eliminó el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para las aerolíneas, se redujeron las tasas de las contribuciones Eco Delta y Potencia Turística, y se firmaron acuerdos de Cielos Abiertos con Estados Unidos, Panamá, Chile y República Dominicana, según declaró Niels Olsen, Ministro de Turismo.

Niels Olsen también destacó la recuperación de la conectividad aérea internacional, que alcanzó un 96% en comparación con marzo de 2020. Ecuador busca seguir expandiéndose y fortaleciendo su colaboración con socios estratégicos en el transporte aéreo de América.

Los cambios históricos en Ecuador permiten una mayor cantidad de vuelos, conectividad y boletos más accesibles. 

En agosto de 2023, se registró la mayor cantidad de pasajeros internacionales en la historia de Ecuador, con 444,479 pasajeros. 

Además, según los itinerarios publicados, diciembre de 2023 se perfila como el mes con la mayor oferta de asientos internacionales en la historia del país, con 530,441 asientos disponibles.

Ecuador se convierte así en un ejemplo de cómo el desarrollo de infraestructuras de aviación, el cumplimiento de compromisos, los ajustes en la legislación y los impuestos pueden mejorar la conectividad y fomentar el crecimiento. 

Alex Moreno, director de Desarrollo de Negocio de la Corporación Quiport, destacó cómo la colaboración entre autoridades, actores y aerolíneas ha llevado a un aumento significativo en la calidad de las infraestructuras y servicios aeroportuarios.

Mateo Estrella, asesor del Ministerio de Turismo de Ecuador, subrayó la importancia del turismo como fuente de ingresos en el país y cómo las cifras de visitantes internacionales aumentaron un 29% en comparación con 2022, generando un crecimiento del 15% en las ventas del sector, superando los 3.5 millones de dólares.

Pablo Galindo, Subsecretario de Transporte Aéreo de Ecuador, resaltó la importancia de ser un aliado estratégico para las aerolíneas y la necesidad de contar con un marco regulatorio actualizado y colaborativo para mantener el crecimiento sostenible de la aviación.

Oswaldo Ramos, Subdirector General de Aviación Civil (DGAC), celebró los resultados positivos que surgieron de las políticas implementadas, con un aumento del 12% en vuelos nacionales y un 6% en vuelos internacionales.

Mariela Anchundia, gerente Legal de LATAM Airlines, señaló que aún hay desafíos por delante, especialmente en la reducción de costos aeroportuarios, citando ejemplos exitosos como Cartagena, donde las tasas se redujeron significativamente.

Este debate y colaboración en la industria aérea son precisamente los objetivos que promueve ALTA. La regulación aérea es compleja y requiere la cooperación de múltiples actores, y ALTA busca facilitar este proceso para impulsar la aviación y las economías de la región, según destacó José Ricardo Botelho, quien confía en que la apertura del gobierno de Ecuador continúe atrayendo a más turistas internacionales cada año.

Facebook comments