A principios de este año, la Autoridad de Aviación Civil (CAA) indicó al Aeropuerto de Heathrow que debía reducir las tarifas promedio a los pasajeros de las actuales 31.57 libras esterlinas por pasajero a 25.43 libras en 2024 y luego permanecer “ampliamente” en ese nivel hasta finales de 2026.
Las autoridades aeroportuarias afirmaron que recurrieron a la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) argumentando que la CAA estaba fijando esta tasa en un nivel demasiado bajo.
Mientras tanto, British Airways, Delta y Virgin Atlantic lanzaron su propio llamamiento en un intento por reducir aún más las tarifas medias en Heathrow a menos de 20 libras por pasajero.
Pero tanto el aeropuerto como las aerolíneas mostraron su decepción después de que la CMA emitiera una declaración preliminar respaldando en gran medida la decisión de la CAA sobre el cargo.
"En general, consideramos provisionalmente que la CAA no se equivocó en la mayoría de las decisiones que se nos apelaron", dijo la autoridad de competencia.
Aunque la CMA pidió a la CAA que reconsidere algunos elementos de su decisión en los que pudo haber habido errores, esto sólo tendrá un "pequeño impacto neto" en el cargo final por pasajero, que se determinará antes del 17 de octubre.
Andrew Walker, economista jefe de la CAA, afirmó que revisarán los hallazgos antes de responder a su debido tiempo.
“Seguimos confiando en que nuestra decisión sobre las tasas que Heathrow Airport Limited impone a las aerolíneas representa un buen negocio para los consumidores, al tiempo que permite al aeropuerto invertir en mejorar los servicios para el futuro”, añadió.
Un portavoz de Heathrow dijo que el aeropuerto estaba "considerando cuidadosamente los hallazgos iniciales de la CMA para comprender qué impacto pueden tener en los pasajeros y nuestra capacidad para cumplir nuestros planes de inversión".
Virgin Atlantic calificó la declaración de la CMA como decepcionante, ya que el límite de precios propuesto por la CAA "no fue lo suficientemente lejos como para proteger a los consumidores de cargos excesivos en Heathrow".
“El aeropuerto ha dado prioridad a los accionistas sobre los consumidores, basándose en previsiones pesimistas de pasajeros para respaldar su agenda, en marcado contraste con el número real de pasajeros que vuelan desde Heathrow, que se acerca a los niveles anteriores a la pandemia”, añadió un portavoz de la aerolínea.
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