Pasar al contenido principal
28/04/2024

Certifica ACI a casi 400 aeropuertos ecológicos

Redacción A21 / Miércoles, 15 Marzo 2023 - 01:00
Registra 395 aeropuertos de 79 países comprometidos con la gestión y reducción del carbono

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) publicó los resultados anuales de la acción climática de la Airport Carbon Accreditation (programa voluntario de certificación para aeropuertos que se centra en la gestión y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero), fundado y gestionado por ACI Europa en nombre de los aeropuertos de todo el mundo.

 

El año pasado en la presentación de informes, entre mayo de 2021 y mayo de 2022, finalizó con 395 aeropuertos de 79 países comprometidos con la gestión y reducción del carbono en uno de los seis niveles del programa.

 

Las 91 nuevas acreditaciones registradas en 2022 representan el mayor crecimiento desde la creación de esta acreditación en 2009. Los aeropuertos también han hecho grandes progresos para alcanzar niveles más estrictos de acreditación: 86 aeropuertos pasaron a un nivel superior de gestión del carbono durante este año, y 89 han alcanzado ahora niveles avanzados de gestión del carbono.

 

Entre los logros del programa destaca la gran diversidad de aeropuertos certificados. Entre ellos hay aeropuertos de todos los tamaños: los principales centros mundiales, como Londres-Heathrow, Estambul, Doha-Hamad International, Singapur-Changi y Dallas Fort Worth, figuran en la lista de acreditados, junto con puertas de entrada a capitales de todos los continentes, como Abiyán, Atenas, Ammán, Phnom Penh, Quito y San José.

 

Igualmente, aeropuertos más pequeños que prestan servicio a zonas remotas, naciones insulares y destinos turísticos populares tan diversos como Galápagos, Kelowna, Puerto Vallarta, Enfidha Hammamet, Trondheim y Sunshine Coast se cuentan con orgullo entre ellos.

 

El periodo cubierto por el informe abarca un momento en el que muchos aeropuertos se enfrentaban al profundo impacto de la lenta y frágil recuperación del tráfico tras la crisis de COVID-19 sobre la salud financiera y operativa de los aeropuertos. En este contexto, los resultados obtenidos sirven para reconfirmar la inquebrantable determinación de los aeropuertos de mitigar su impacto sobre el clima.

 

Los últimos resultados obtenidos por el sector aeroportuario en materia de reducción y compensación de las emisiones de carbono también baten récords. En el periodo cubierto, los aeropuertos acreditados consiguieron reducir colectivamente las emisiones de CO2 bajo su control en 549,643 toneladas, una reducción del -8,1%.

 

Se trata de la mayor reducción jamás lograda a través del programa. Además, se compensaron 898,821 toneladas de CO2e con créditos de carbono de alta calidad, de acuerdo con la Guía de Compensación de ACI Europa basada en una evaluación cualitativa de los mecanismos de compensación y los tipos de compensación disponibles en el mercado.

 

“Los resultados dicen mucho del compromiso del sector aeroportuario mundial en la lucha contra el cambio climático. Ante el empeoramiento de los efectos del cambio climático y el rápido cierre de la ventana de oportunidad para mantener el calentamiento por debajo de 1.5 °C, necesitamos que todos los sectores de nuestra economía mundial actúen ya”, afirmó Niclas Svenningsen, director de Coordinación de Programas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

 

Agregó que los aeropuertos han entendido claramente este mensaje y están en primera línea de la mitigación climática dentro de sus esferas de influencia y dando su impulso a otros actores de la industria.

 

“Los resultados récord del programa ACI Airport Carbon Accreditation son grandes logros de los aeropuertos del mundo. Fundado por ACI EUROPE, este programa se ha convertido en un éxito mundial, como refleja su crecimiento año tras año. Enhorabuena a los 395 aeropuertos de 79 países de todas las regiones de ACI que han participado en la gestión y reducción de las emisiones de carbono”, aseveró Luis Felipe de Oliveira, director general de ACI World.

Facebook comments