Pasar al contenido principal
26/04/2024

Esperan que el AIFA mueva 1.3 millones de pasajeros en un año

Redacción A21 / Jueves, 26 Enero 2023 - 01:00
En los primeros 10 meses realizó cerca de 9,000 operaciones

Pablo Chávez y Juan Carlos Vázquez

A 42 días de cumplir su primer año de operaciones, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), espera haber gestionado poco más de 1.3 millones de pasajeros para esa fecha, confió el director general de esta terminal aérea, el general Isidoro Pastor Román.

Mencionó que de acuerdo con las cifras del cierre del año 2022, este aeropuerto reportó 8,992 operaciones aéreas, lo que significó haber albergado a 912,415 pasajeros; pero con datos al 23 de enero, el número de pasajeros movilizados por el AIFA fue de un millón 49,719 pasajeros.

En una entrevista exclusiva con A21, el general precisó que, en el acumulado, el número de operaciones aéreas de pasajeros comerciales ascendió a 10,311.

El director general del AIFA añadió que también se realizaron operaciones de aviación privada, misma que significaron la movilización de 1,800 pasajeros, en 496 operaciones.

En su mayoría, dijo, estos vuelos se realizaron a Europa, Centro y Suramérica, así como al interior del país.

“Como ustedes saben, iniciamos operaciones el 21 de marzo de 2022, únicamente con seis rutas, 12 operaciones diarias y actualmente andamos en un promedio de 60 operaciones, tenemos 14 rutas nacionales y cuatro internacionales”, detalló.

Pastor Román mencionó que entre los principales destinos turísticos, se encuentran los de playa como: Los Cabos, Cancún, Puerto Vallarta, Huatulco, Puerto Escondido, Acapulco.

Además, precisó, existen vuelos que salen de este aeropuerto y algunos centros de negocio y de fuerte actividad económica como Monterrey y Guadalajara. “Esos, precisó, son los que están funcionando desde el inicio de operaciones”.

Sobre nuevas rutas para este año, el general Pastor Román comentó que, probablemente para junio, comiencen los vuelos hacia Norteamérica.

“Ahora que recuperemos la Categoría 1, estamos estimando según datos de la autoridad aeronáutica, que esto ocurra en el mes de junio del presente año y a partir de entonces ya tener rutas a Norteamérica”, aseveró.

Mencionó que hay esfuerzos, ya iniciados desde el año pasado, para atraer algunas rutas de Asia y otras de Europa, sin que esto se haya oficializado.

Precisó que estos esfuerzos han sido juntas previas de coordinación y de conocimiento de cómo opera el AIFA, por parte de los interesados, con miras a concretarse para este año.

Incluso, dijo, que con la recepción del presidente Joe Biden de Estados Unidos, el domingo 9 de enero, y del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el lunes 10, fue una confirmación de la infraestructura con la que cuenta el aeropuerto.

Incluso, expresó, no hubo ninguna observación o detalle que pudiera haber generado un mal comentario o inconformidad por parte de los invitados.

“Este aeropuerto, a diferencia de nuestro hermano mayor, el AICM, tiene espacios suficientes, aislados y de seguridad para desarrollar este tipo de operaciones; los presidentes como el de Colombia, Perú, Chile ya han llegado al AIFA”, precisó.

Añadió que al mismo espacio también llegó la Copa del Mundo, desde Londres, “entonces no hay tema en cuanto a la infraestructura y capacidad de este aeropuerto para poder atender este tipo de operaciones”.

 

Facebook comments