Evangelina Del Toro/En alianza con T21
Grupo Avianca dijo que restringir las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) podría impactar en un 16% sus ingresos por este rubro, además solicitó crear un corredor ferroviario entre esta terminal y el AIFA.
“En la medida de lo posible, abogar por un corredor férreo entre los dos aeropuertos que disminuya los costos de transporte y carga logística que la restricción generará a la carga en conexión”, dijo la aerolínea sudamericana en su respuesta a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) ante el anteproyecto de decreto para sacar las operaciones cargueras del aeropuerto capitalino.
Afirmó que esta restricción hará que el volumen de carga transportada en sus aviones pierda eficiencia y por tanto competitividad hacia México por el mayor tiempo y costos en su conexión, por lo que es probable que este rubro disminuya el grado de complementariedad al transporte de pasajeros desde y hacia Ciudad de México, en especial en las operaciones que se consideran en aeronaves de cabina ancha.
También, coincidió con el resto de las empresas que esta medida aumentará costos del transporte aéreo y almacenamiento, aumento en los tiempos de tránsito, mayor riesgo de daños o pérdida de carga y mercancía, debido a los manejos adicionales y transporte terrestre que ello implica.
Aunque mencionó que, de implementarse, es necesario extender el plazo de transición al menos a un año, para que tanto autoridad como operadores ajusten procesos, mitigar el impacto en el segmento, buscar mecanismos que eximan de procesos de importación / exportación a la carga que por conexión internacional deba transportarse por vía terrestre entre los aeropuertos, además de establecer medidas que agilice los procesos aduaneros, lo cual ayudará a ofrecer conexiones más eficientes en el manejo de la carga de vuelos de pasajeros a vuelos exclusivos de carga o por vía terrestre.
Adicionalmente, piden medidas como garantizar una mejora en los tiempos y procesos que requieran inspecciones físicas a la carga, eliminar rayos gamma para la carga de importaciones, que las inmovilizaciones de embarques no justificados por parte de Aduana tengan un tiempo no mayor a 24 horas.
“Este segmento carguero, si bien no es el principal de nuestra operación, sí constituye un complemento importante a la hora de calcular la tarifa aérea de pasajeros y/o el tipo de avión a utilizar (cabina angosta vs. cabina ancha), pues sin duda los ingresos generados por la carga ayudan a soportar los costos operacionales de los vuelos de pasajeros”, dijo.
Cabe recordar que en 2014, Tampa Cargo, subsidiaria indirecta de Avianca Holdings y Avifreight, sociedad mexicana de la que participa la primera y cuyo objeto social principal es ser controladora de acciones, fueron autorizadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para la adquisición de la aerolínea de carga AeroUnión.
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