India es probablemente el mercado de aviación más destacado del mundo por su rápido crecimiento de aerolíneas de bajo costo en los últimos años, un Air India refinanciado que comienza a ampliar sus ambiciones y aparentemente con algunos pedidos grandes de aviones en trámite, afirmó OAG.
Durante la pandemia, la consultora ha mencionado a India como el epicentro del crecimiento de la capacidad para los próximos años, pero actualmente Air India ha sorprendido al anunciar una gama de nuevos servicios a Londres Gatwick la semana pasada.
A partir del verano de 2023, Air India planea trasladar cuatro servicios actuales con origen en Heathrow a Gatwick.
“Hacer un tal movimiento por parte de un transportista con sede en el extranjero es muy raro. Salir del principal aeropuerto de Londres generalmente se asocia con alguna forma de intercambio de slots, pero ese no parece ser el caso aquí, ya que Air India planea aumentar las frecuencias en los servicios retenidos de Heathrow a Mumbai y Delhi”, afirmó John Grant, analista en Jefe de OAG.
El horario de invierno actual desde Londres Heathrow a destinos como Goa, Cochin, Ahmedabad y Amritsar, es una combinación de diferentes horarios de salida y días de la semana. Tomando Ahmedabad como ejemplo, los cinco servicios semanales se reparten en dos horas de salida, mientras que en Amritsar, los servicios de invierno de los días 1 y 3 tienen tres horas de salida programadas diferentes (aunque muy cercanas). En pocas palabras, es un calendario desordenado para comercializar, los horarios de salida constantes facilitan la mensajería tanto para los viajeros como para el comercio de viajes.
El horario de verano en Gatwick es agradable y simple con una salida a las 20:00 en todos los servicios. Y lo que es más importante para Air India, el uso de Gatwick como posible punto de intercambio permite una integración más sencilla de los aviones de su flota B788, ya que hay dos salidas programadas todos los días (aparte de los lunes). “Sin duda, tal flexibilidad sería más desafiante en Heathrow, por lo que en parte puede ser una razón para el cambio, pero hay otros factores en juego”.
London Gatwick se promociona a sí mismo como "su aeropuerto de Londres" con un mercado predominantemente de ocio dominado por aerolíneas de bajo coste y la mayor parte de la actividad de los operadores turísticos en todo el sistema aeroportuario de Londres.
Los cuatro mercados tienen una proporción muy alta de tráfico local (pasajeros que vuelan sin escalas en el segmento de vuelo), con una alta proporción de ese tráfico procedente del Reino Unido. En las cuatro rutas, la proporción de tráfico local es superior al 95%, lo que demuestra que no existe una necesidad comercial de operar estas rutas desde Londres Heathrow, donde el tráfico de conexión típico puede representar entre el 30 y el 40% de todos los pasajeros en algunas rutas.
Para Gatwick, el ajuste es aún mejor. Los horarios de llegada programados están fijados para las 18:00, lo que proporciona un tiempo de respuesta de dos horas si los vuelos operan según el horario, que abordaremos más adelante, y cae en uno de los períodos más tranquilos del día, como muestra el perfil bancario actual del verano de 2023 para el aeropuerto. Aunque la llegada a las 18:00 se encuentra entre las más concurridas del día, a las 20:00 las salidas programadas se están suavizando para el día como una combinación de algunos servicios de larga distancia y salidas de aviones con base en Europa.
Los servicios de larga distancia que salen incluyen una amenaza competitiva específica para estos nuevos servicios, a saber, EK10, el A380 diario de Emirates que está programado para salir a las 21:45 con alrededor de 517 asientos por salida, muchos de los cuales generalmente se conectan a puntos más allá de Dubai; haciendo para un mercado competitivo.
“Frente a una situación tan competitiva, la atracción de un vuelo directo frente a un servicio de una parada (quizás ofrecido con un ligero descuento en el servicio sin escalas) y el atractivo de la marca (quizás de Emirates frente a Air India) resultará una situación interesante”, afirmó Grant.
Para Air India, existe la oportunidad de atraer más del mercado de conexión actual, e igualmente, para Emirates existe el riesgo de cierta pérdida de tráfico, aunque eso siempre puede ser reemplazado por otras oportunidades de conexión.
Mirando los datos de tráfico de 2022, en términos absolutos, el principal punto de conexión con las cuatro ciudades indias es Delhi. Sin embargo, para Ahmedabad y Cochin, Dubai es el principal punto de conexión. Esto quiere decir que existe la probabilidad de que Emirates pierda unos 53,000 pasajeros al año, lo que podría generar un debate interesante con el equipo de marketing de London Gatwick.
Entonces, estratégicamente para Air India, parece haber un caso sólido para un cambio exitoso de servicios a Londres Gatwick, y desde Gatwick, con la oportunidad de agregar unos 119,000 asientos adicionales y un factor de ocupación supuesto de alrededor del 80%. Otros 95,200 pasajeros brindarán muchas oportunidades aeronáuticas y minoristas para el aeropuerto.
“Todo lo cual suena genial, pero quizás hay dos cosas a las que hay que prestar atención: por alguna razón, el mercado del Reino Unido a la India se ha ganado la reputación de que los servicios programados operan con niveles de puntualidad inferiores a los normales; en el verano de 2016, Air India recibió una multa de 88,000 libras por realizar operaciones de una manera significativamente diferente en Londres Heathrow, terminología educada para horarios operativos fuera de horario”.
Con el verano de 2023 viendo las reglas de slots normales y la aplicación del 80-20 'úsalo o piérdelo', la importancia de operar un horario de calidad a tiempo será crucial, especialmente cuando hay un avión de la competencia con menos de dos horas de retraso, con conectividad posible a través de su hub de Dubái a todos los nuevos mercados. “Sin duda, Gatwick estará atento al rendimiento, y tal vez otro ojo a la posibilidad de que estos servicios regresen a Heathrow en algún momento”.
Finalmente, para muchas aerolíneas, Londres Gatwick es la sala de espera de Londres Heathrow. Operar a Londres es una parte vital de la red de cualquier aerolínea y operar a Heathrow es para muchos el premio final, pero tampoco es posible en momentos de máxima demanda.
Muchos planificadores de redes de aerolíneas han luchado con la opción de un servicio de Gatwick (o de Stansted) a Londres, en lugar de ningún servicio, cuando Heathrow está cerrado.
Pero para muchas de esas aerolíneas, Gatwick ha sido solo la sala de espera hasta que logran asegurar slots en su objetivo principal, Heathrow. La lista de aerolíneas que pasan por Londres Gatwick es larga, se extiende hasta incluir aerolíneas como American Airlines, Air China, Air Seychelles, Etihad Airways y Virgin Atlantic y, en el futuro, es posible que otras aerolíneas encuentren la manera de salir de esta sala de espera.
Para London Gatwick siempre existe el riesgo de perder cualquier servicio hacia Heathrow, aunque a medida que evoluciona la temporada de verano y el mercado vuelve a los niveles previos a la pandemia, la capacidad para movimientos futuros se vuelve limitada.
“El hecho de que los cuatro servicios de Air India se hayan movido en la dirección opuesta es un verdadero logro para Gatwick, pero uno que no puede resultar en complacencia; debe asegurarse que las rutas sean un éxito, lo que ayudará a mantenerlas en una operación continua durante todo el año”, afirmó el analista.
Para Air India, la oportunidad de expandir su red en el Reino Unido, pasar a duplicar los servicios diarios en Mumbai y aumentar Delhi a 17 servicios a la semana sin duda atraerá tráfico comercial y de conexión a los servicios, y eso sin duda mejorará su posición competitiva. “Especialmente si pueden hacer que esos vuelos lleguen a tiempo”.
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