Pasar al contenido principal
27/04/2024

Listo el proyecto de remodelación de la T2

Redacción A21 / Viernes, 30 Diciembre 2022 - 01:00
DURARÁN 13 MESES Y LO PAGARÁ LA CDMX

ESTA NOTA SE PUBLICÓ EL 25 DE AGOSTO DE 2022

La remodelación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se realizará en un periodo de 13 meses, de los cuales tres se utilizarán para la realización del proyecto ejecutivo y los restantes 10 meses para la ejecución de la obra, de acuerdo a información del sector aeroportuario.

En un estudio de Diagnóstico sobre el AICM, elaborado este mismo mes, se explica que el proyecto tendrá un costo de 600 millones de pesos, y tal como lo anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el 11 de agosto pasado, las obras serán financiadas por el Gobierno de la Ciudad de México.

El proyecto denominado Alternativa de Recimentación Definitiva, plantea el reforzamiento de un total de 56 mil metros cuadrados de la T2, con un costo estimado de 10 mil 700 pesos por metro cuadrado.

Los trabajos consisten en la construcción de una losa de fondo de 60 centímetros, muros de carga debajo de las contratrabes y la construcción de dados de refuerzo en las columnas metálicas para garantizar la firmeza de la estructura; y adicionalmente, se demolerá la pila expuesta.

Como consecuencia, la estructura no presentará emersiones aparentes, ni se tendrán que seguir ajustando las rampas de las áreas de tránsito de vehículos ni de personas del edificio. En su cimentación la estructura final cumplirá con el Reglamento de Construcciones.

Este proyecto fue resultado de los trabajos realizados en la Mesa 1 denominada "Antecedentes Terminal 2 AICM", en donde participaron la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el AICM, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Gobierno de la Ciudad de México, e ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los resultados de los estudios analizados en las mesas descartan la supuesta necesidad de demolición por fallos mayores, como se había presumido.

“El edificio no presenta desplomos, ni asentamientos diferenciales de importancia (son menores a los límites reglamentarios). Se observa emersión aparente de 1.4m aprox. de los edificios Terminal, Gran Patio Central y Estacionamiento”, se puede leer en los reportes del 2017 que analizaron los especialistas. 

La exposición de las contratrabes “aunque presentan daño estructural, no son de consideración”; mientras que las pilas no muestran daño estructural.

Tras los sismos de 2017 de magnitudes de 8.2 y 7.1, se realizó un estudio de seguridad estructural y dictámenes post sismos, de los cuales recibieron constancia de que el lugar era seguro. Sin embargo, sistemas como el de drenaje y agua potable colapsaron, por lo que, en su momento, se realizaron acciones de rehabilitación.

Facebook comments