El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) realizó su Cumbre mundial anual de experiencia del cliente de ACI, en Cracovia, Polonia, con el tema “Re/humanizar la experiencia aeroportuaria”, en donde participó el Secretario General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Juan Carlos Salazar
Luis Felipe de Oliveira, director general de ACI, informó que en esta ocasión se lanzó el primer programa de Acreditación de Mejora de la Accesibilidad de su tipo, con lo cual los aeropuertos aumentarán sus áreas para facilitar el acceso a pasajeros con discapacidad; esto en apoyo a un sistema de transporte aéreo más inclusivo, equitativo y accesible.
De Oliveira indicó que hasta el 20% de la población mundial tiene una discapacidad. Por ello, “los aeropuertos deben estar preparados para el aumento de pasajeros mayores con movilidad reducida y viajeros con discapacidades visibles y no visibles. Como tal, ACI y nuestros socios de la industria están haciendo de la accesibilidad una prioridad de diferentes maneras, desde la promoción hasta la orientación”.
Por ello, continuó, el programa de Acreditación brinda a los miembros una iniciación en la mejora continua de accesibilidad en los aeropuertos. Sobre todo porque recibieron aportes de grupos defensores de la accesibilidad. También agradeció a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por su apoyo al programa.
Por su parte, Juan Carlos Salazar, secretario general de la OACI, dijo que la mejora de la accesibilidad es una prioridad para el transporte aéreo internacional, y que este nuevo programa se alinea con la política actual de la OACI, relacionada con el transporte de personas con movilidad reducida.
“Este es un desarrollo muy oportuno dado que cinco nuevos estándares de la OACI sobre accesibilidad entrarán en vigor en noviembre de este año, además del trabajo en curso sobre la nueva guía de accesibilidad que está desarrollando nuestro Panel de facilitación. Deseo felicitar a ACI por el enfoque muy inclusivo que ha adoptado al desarrollar esta nueva acreditación esencial para los aeropuertos del mundo”, dijo.
En al Cumbre Global de la Experiencia al Cliente de ACI, que reunión a más de 400 ejecutivos aeroportuarios, autoridades de aviación civil y ejecutivos de negocios, De Oliveira explicó que a acreditación de nivel 1 está diseñada para ayudar a los aeropuertos a medir, evaluar y mejorar su gestión y cultura de accesibilidad. Desarrollado por ACI con aportes de miembros del aeropuerto, socios de la industria y grupos defensores de la accesibilidad como Universal Access, Rick Hansen Foundation, Mima Group, Easy Travel Seat y Customer Centric Consulting, el programa se basa en las mejores prácticas y recomendaciones internacionales existentes, incluidos los presentados en el Manual de Aeropuertos y Personas con Discapacidades de ACI.
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