De los recursos que recauda el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por concepto del impuesto a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), solo se les reintegra una parte marginal, la gran mayoría sigue comprometida a las inversiones que se pactaron para el Aeropuerto de Texcoco, afirmó Carlos Morán Moguel, director de la terminal capitalina.
El directivo explicó que la negociación de lo que fue el proyecto de Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se hizo a 20 años con los recursos del TUA, lo que significa que el AICM no verá esos recursos por un tiempo.
“Se hablaba que también habría inversión privada, pero no, toda fue pública, no metieron un solo peso o centavo”, aseguró el ingeniero.
Refirió que a la administración del AICM le corresponde recaudar el TUA, que en julio para vuelos nacionales se ubica en 520.50 pesos y el internacional en 988.40 pesos; se entrega a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y “ellos otorgan una participación muy recortada”.
Sin embargo, explicó que el aeropuerto capitalino cuenta con los ingresos comerciales, que es la parte importante de sus ingresos propios, más el apoyo federal en las inversiones en infraestructura. “Todas las inversiones del lado aire, están a cargo del presupuesto federal y también las reestructuraciones, por ejemplo”.
“También tenemos las tarifas aeroportuarias, que también las administra el aeropuerto. De ahí sale para el mantenimiento, estos datos son abiertos y se pueden consultar en Hacienda”, indicó.
Morán Moguel explicó que hay tareas que le corresponden a la administración del aeropuerto y otras que no; “cuando se habla de idas al aire, nunca es el AICM, es la aerolínea o el Seneam (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano)”.
Aseveró que él se hará responsable de únicamente lo que le corresponda y con los recursos que le asignen a la terminal. Agregó que en el caso de los retrasos de abordaje o de espera en pista, no son responsabilidad del AICM, son de las propias aerolíneas y de Seneam; en el caso de migración o la aduana tampoco es su responsabilidad, pues no tiene injerencia en esas autoridades, así como tampoco la entrega a tiempo del equipaje.
Lo que sí es su responsabilidad es brindar instalaciones accesibles y mantener en perfecto estado las bandas para recoger el equipaje, así como transformar y mejorar la calidad de los servicios.
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