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28/01/2022

Contará AICM con nuevos sistemas para documentación de equipaje

Redacción A21 / Martes, 4 Enero 2022 - 21:19
Los sistemas de documentación que se utilizan se encuentran rebasados por la alta demanda del aeropuerto

Por Evangelina del toro

En alianza con T21

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) llevará a cabo la rehabilitación y modernización de los sistemas de documentación de equipaje BHS en los edificios terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que solicitó 71 millones 927 mil 003 pesos para llevar a cabo los estudios de preinversión.

De acuerdo al documento presentando a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los sistemas de documentación que se utilizan se encuentran rebasados por la alta demanda del aeropuerto, debido a esto dicho proceso se ve afectado generando largos tiempos de espera y aumentando los costos operacionales.

“En este sentido, se solicita una cartera para estudios de preinversión, a partir de los cuales se podrá obtener un informe de los actuales sistemas de manejo de equipaje con el fin de elaborar el proyecto ejecutivo para rehabilitar y modernizar e integrar el sistema actual, para así optimizar tiempos, reducir costos operacionales y mejorar el servicio a los usuarios”, explicó Hacienda.

La dependencia precisó que actualmente cada pasajero realiza la documentación de su equipaje en el área de mostradores para que este sea colocado sobre las bandas transportadoras a través de las cuales es trasladado hacia la zona de plataforma, una vez que pasa por las cortinas eléctricas, el operador de la banda transportadora tiene que agacharse y recoger el equipaje para ingresarlo a la máquina de rayos X para su inspección y revisión, posterior lo coloca el sobre el carrusel, siendo el prestador de servicio de cada aerolínea quien recoge el equipaje sobre los carruseles, para que posteriormente sean trasladados al avión mediante carritos.

“Con base en lo antes descrito, se puede observar que el sistema manejo de equipaje no se encuentra homologado para todo tipo de vuelos en el edificio de la Terminal 1, siendo únicamente los de carácter internacional los que cuentan con instalaciones con tecnología de un sistema BHS como tal. Por su parte, las líneas nacionales Volaris, Magnichartes y VivaAerobus documentan de manera manual el equipaje actualmente”, expuso. 

La SICT mencionó que para la resolución de esta problemática se cuenta con diversas propuestas, sin embargo, corresponden a opciones con un enfoque independiente y no consideran un modelo integral de operación de los sistemas BHS para la terminal 1 sección nacional

Especificó que para el tráfico de vuelos nacionales existen cuatro salas de facturación de equipajes (B, C, D y D1), ubicadas en la planta baja de dicha terminal, los equipajes facturados en las salas C, D y D1, son dirigidos directamente a través de las cintas colectoras hasta las bandas de selección de equipajes (B-N3, B-N4, B-N5, B-N6 y B-N7), situadas en la misma planta, las cuales no estando dotadas de ningún tipo de sistema de tratamiento del equipaje.

Dicha situación deriva en la necesidad de llevar a cabo los estudios de preinversión, con el fin de identificar y llevar al desarrollo de la mejor alternativa de manejo integral de equipaje, ya que actualmente no se cuenta con la capacidad técnica para identificar dimensionar la ingeniería y el proyecto ejecutivo necesarios para la implementación de un sistema integrado.
Los estudios a realizar durante este 2022 serán dictámenes estructurales, análisis de factibilidad económica (estudio de demanda), técnica, ambiental, legal y evaluación socioeconómica.

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